Este sábado se desarrolla en la sede del Congreso en Santiago el consejo general y convención programática de la UDI, el cual estará enfocado en la "reestructuración total del partido", anunció su presidente, Hernán Larraín.
"Nuestra aspiración ha sido un proyecto nuevo, estilo nuevo, imagen nueva y rostros nuevos", indicó el timonel junto con explicar que "estamos trabajando por una reestructuración total del partido, vamos a plantear un nuevo proyecto político, un nuevo discurso, nuevas formas de trabajo".
"Vamos a trabajar para una nueva UDI, una UDI que haya aprendido no solamente las lecciones de los hechos de irregularidades y de faltas a la ética, sino que también hacernos cargo de las demandas ciudadanas, de los cambios que ha tenido Chile para trabajar de aquí hacia el futuro", enfatizó.
Y agregó: "Estamos concientes de que no basta eso, dada la situación de falta de confianza, de falta de credibilidad que hay en la política, que se debe en parte a que los políticos no se han adecuado a los nuevos tiempos, sino que también porque hemos estado expuestos a críticas por el financiamiento irregular de las campañas (...) Nos vamos a hacer cargo de esta situación para plantear una autocrítica".
Esto, debido a los casos que involucró a militantes UDI con el caso Penta, -recientemente- a la renuncia de Pablo Longueira por cuestionamientos en la redacción del Royalty y a la baja aprobación que arrojó el partido en la última encuesta Adimark que lo dejó con un 17 por ciento.
División por declaración de principios
Uno de los puntos que también se abordará en el encuentro es un posible cambio en la declaración de principios del partido para eliminar las alusiones al golpe.
Al respecto, el diputado Ignacio Urrutia amenazó con renunciar a su militancia si se acepta la modificación: "A mí por lo menos me molesta de sobremanera las personas que no reconocen su pasado, que no se acuerdan de lo que fue su pasado -un pasado glorioso a mi modo de ver- y yo creo que uno tiene que mirar hacia el futuro, pero tiene que hacerlo a partir de su nacimiento".
"Olvidar el pasado es olvidar a Jaime Guzmán", enfatizó.
Llamado a la unidad
En cuanto a Chile Vamos, los asistentes llamaron a la unidad de la coalición tras el distanciamiento de Renovación Nacional por el accionar del partido frente a los casos de irregularidades que han enfrentado algunos de sus miembros como Jovino Novoa y recientemente Pablo Longueira.
Sobre esto, el diputado Jaime Bellolio indicó que "hay lagunas personas que les carga que existan coaliciones, les carga el trabajo en equipo. Yo no soy de esos. En vez de estar pegándonos entre nosotros, lo que tenemos que hacer es mirar hacia el futuro".
"Hoy día hay que ofrecerle a la ciudadanía una alternativa a un proyecto de izquierda que va en retroceso. Yo espero que no seamos como los de izquierda que lo único que los une es el pasado", afirmó.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma espera que "en Chile Vamos comprendamos bien que el único camino que tenemos para tener éxito de traspasar al actual gobierno es la unidad y la unidad se construye con proyectos de largo plazo pero también con un buen esquema de convivencia interno. Eso siempre es importante insistirlo".
Cristián Labbé reiteró su intención de disputar la alcaldía y ante los juicios legales respondió que "ahora no tienen" motivos para sacarlo "por secretaria". (Foto: UNO/Archivo).
Primarias municipales
Las primarias municipales también será un tema discutido debido a las aspiraciones de más de un candidato por una alcaldía. Un ejemplo de esto es Providencia donde su ex alcalde, Cristián Labbé, y la ex presidenciable, Evelyn Matthei, han manifestado su intención de postularse.
En ese punto, el ex alcalde afirmó que "fui el primero que anuncié, hace casi dos años, mi interés de responderle a los vecinos, fueron ellos mismos los que me fueron a reclamar que volviera a la comuna".
"Indudablemente ha ido cambiando el escenario, han ido apareciendo otros desafiantes. La ley es muy clara, si hay más de un candidato se define a través de primarias", aseveró.
Respecto a los cuestionamientos por su candidatura debido a los procesos judiciales que ha enfrentado, Labbé respondió: "Las inhabilidades que la ley establece es una sola y yo cumplo con todos los requisitos. Ahora no tienen por qué sacarme por secretaria".
En tanto, Evelyn Matthei señaló que siempre ha estado dispuesta a ir a primarias.
"Claramente profiero el mecanismo de encuestas, pero estoy dispuesta a cualquier mecanismo", dijo.