A días del consejo general en que la UDI decidirá su nueva directiva, continúa el debate sobre la manera de elegir a los representantes del partido, ya que desde 2008 que no se han realizado elecciones.
El último presidente elegido democráticamente por la colectividad, Juan Antonio Coloma, indicó que "yo he sido presidente de la UDI en su momento por vía de la elección, me tocaron dos elecciones, hay otro momento en que he sido parte por acuerdos. Ambos sistemas son perfectamente legítimos, de repente las elecciones fueron buenas para dirimir temas en momentos especiales".
En relación al próximo líder del partido, recalcó que "no tengo nombres, no tengo idea cuál va a ser la dupla, a lo mejor son los que se dan al final. Yo creo que hay que tener la voluntad de hacer las cosas que más les convengan al país y al partido".
Actualmente, los dos candidatos que se han manifestado disponibles a asumir la presidencia son el actual timonel Javier Macaya, quien se manifestó dispuesto a participar en una elección, y el senador Hernán Larraín, quien solamente aceptará un consenso.
Macaya sostuvo que "yo he trabajado, llevo semanas trabajando por lograr el mejor clima, el mayor consenso en lo que se va a hacer a partir del 10 de abril y ojalá que lleguemos con la mayor unidad posible".
Por su parte, Larraín comentó que la "falta de confianza, falta de credibilidad. Esos son los hechos que nosotros tenemos que corregir con una nueva agenda, he dicho que mientras no tengamos claridad respecto de cuál va a ser el proyecto futuro de la UDI, yo no soy candidato".
Disidencia analiza opciones
Mientras tanto, en la disidencia se analizan opciones, aunque plantean que el proceso ya se encuentra viciado.
El alcalde de Colina, Mario Olavarría, indicó que "hay una cosa rara, como que si renunciaran todos podría ser y ahí hay un resquicio. Eso no puede ser, yo espero que tengamos un consejo y ojalá se postergue todo esto del nombramiento de directiva y elecciones, exista alguien de transición y en este momento, que sea una persona prudente, mayor en estos temas y que se presente frente al Gobierno".
Olavarría espera "que la UDI vuelva a tener la mística que tuvo y ahí iniciar un proceso electoral. De los que están disponibles yo creo que Hernán Larraín puede ser una buena carta".
El consejo se realizará el viernes 10 y el sábado 11 de abril en el hotel Crowne Plaza de Santiago, oportunidad en la que primero se decidirá qué hacer con los involucrados en el caso Penta, para posteriormente designar a una directiva.
El secretario general de la colectividad, Pablo Terrazas, dijo que se tratará "cuál va a ser el camino, la posición que va a tener la UDI frente a las personas que han sido envueltas en estos casos de financiamiento de campañas y que hoy día están siendo investigados".
"El segundo tema que se va a tratar consiste en nombrar los cargos de la nueva directiva en virtud de las renuncias que han habido, especialmente la del presidente, Ernesto Silva, hace ya unas semanas atrás y que probablemente va a surgir algún consenso al que se llegará entre los distintos sectores o sensibilidades del partido", añadió.