El presidente de la UDI, Hernán Larraín, negó que el diputado Gustavo Hasbún y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, hayan recibido sobornos, saliendo al paso de la revelación de escuchas telefónicas que los vinculan a ambos con un empresario imputado en el llamado "caso de la basura".
Un reportaje de The Clinic Online dio a conocer conversaciones sostenidas en el año 2014 entre la histórica periodista de la UDI Claudia Vera con el empresario Lorenzo Pérez, quien está procesado en el mentado caso.
En éstas le plantea que hable con Hasbún para reunirse con él, en momentos en que postulaba para ganar una licitación para construir una cancha de pasto sintético en la comuna que dirige Delgado.
Son varios los diálogos y en uno de ellos se acuerda una reunión con el parlamentario y, en otra, la periodista señala al empresario que el jefe comunal gremialista cobraría 10 millones de pesos por favorecerlo.
- Claudia Vera: "Estuve con Gustavo hoy día. Le dije cómo iba la cuestión. Me dice que sí, que bien, que habló ya la firme con Rodrigo y que Rodrigo le pide 10 palos. Y yo le digo, ¿y vos? No, me dice. Yo acá hice la cuestión porque vos me pediste".
Asunto "tiene que ser abordado con total transparencia"
Durante esta mañana el presidente de la UDI afirmó que todo esto se tiene que abordar con total transparencia.
"He conversado con el alcalde Rodrigo Delgado y con el diputado Gustavo Hasbún. Ellos han manifestado que esa información es completamente falsa, que no hubo ninguna interferencia en las decisiones que la Municipalidad tomó, no se adjudicó a la persona que estaría interesada en ello", dijo el senador, quien adelantó que los dos involucrados "van a desmentir en sus versiones estos hechos".
Larraín sostuvo que esto es "un episodio oscuro, aparentemente", que "tiene que ser abordado con la mayor verdad y total transparencia, de eso les puedo dar la más absoluta garantía. Es muy ingrato ver esta información".
Por su parte, el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, indicó que "el presidente del partido habló con Gustavo Hasbún, habló con el alcalde de Estación Central, yo hablé con Claudia Vera y las declaraciones recogidas son todas coherentes, son consistentes entre sí".
"La información contenida es falsa y no existe ningún tipo de vínculo contractual entre el señor Pérez y el municipio de Estación Central", precisó.
"Cuando yo conversé con Claudia Vera, mi intención era pedirle su renuncia, pero no fue necesario hacerlo porque ambos estábamos de acuerdo en que por el error cometido ella simplemente no podía seguir trabajando", agregó.
"Evidentemente que creemos que el hecho que ella haya renunciado al partido y haya pedido perdón y haya reconocido su error, por el momento si no hay nuevos antecedentes, es un tema que para nosotros está cerrado y hoy todo se ve más claro y se ve menos oscuro", concluyó.
Desde la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), su presidente Sergio Puyol, remarcó que "es una situación de mucha pena y mucha vergüenza, porque la ciudadanía mira esto en su condición de fiscalizadores que le corresponde. No ayuda para nada al respeto, porque evidentemente la ciudadanía después que observa estas situaciones reprocha a todos por igual".
Periodista comunicó su renuncia a la UDI
En tanto, tras conocerse públicamente esta información, Claudia Vera anunció a través de su cuenta en Twitter que renunció a la UDI y, además, ofreció disculpas al alcalde Delgado y al diputado Hasbún:




Después de escribir estos mensajes en la red social, Vera cerró su cuenta.