Desde la derecha chilena también saludaron el triunfo del reciente electo mandatario trasandino, Mauricio Macri, y aprovecharon la oportunidad para señalar que retomarán la orden de extradición de uno de los responsables de la muerte de Jaime Guzmán.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, sostuvo que el triunfo de Macri es "una buena señal para Argentina, Venezuela y Chile".
Lo anterior se suma a las gestiones que prepara la UDI para que se cumplan las resoluciones judiciales de la Corte Suprema chilena y argentina en orden a la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los responsables en la muerte de Jaime Guzmán.
"Vamos a insistir que se cumpla lo que dijo la Corte Suprema argentina, que procede la extradición de Galvarino Apablaza a requerimiento de la Corte Suprema chilena, para que haya justicia en el asesinato del senador Jaime Guzmán (...) Han sido bloqueos políticos los que han impedido que en esta materia se haga justicia", dijo Larraín.
El timonel de la UDI agregó que no busca plantearle un problema político a Mauricio Macri, argumentando que "lo que queremos es simplemente que se haga justicia" y agregó que tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el ex Mandatario Sebastián Piñera han hecho las gestiones para el debido trámite judicial.
Gobierno: Es una posibilidad para nada descartable
Desde el Gobierno no descartaron insistir con la solicitud y el ministro del Interior Jorge Burgos dio cuenta que "eso entiendo yo que está pedido. Ha habido una respuesta argentina que se basa en el hecho de la nacionalidad de los hijos del señor Apablaza".
"Obviamente puede ser una posibilidad para nada descartable que a través de los canales regulares se pueda reinsistir en un tema que ya se ha insistido", agregó.
Mientras que el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), manifestó que "todo lo que contribuya a hacer verdad y justicia respecto al crimen al ex senador Guzmán sería muy bienvenido y ojalá que el presidente Macri ayude a que ello ocurra".
DC y el "destino común" con Macri
Sobre las diversas miradas que hay respecto a las palabras emitidas por el electo mandatario trasandino en materia de derechos humanos, el presidente del Senado dijo que hay temas en común planteados por Macri.
El senador DC espera fortalecer la relación con Argentina. "Nosotros tenemos un destino común. Él ha dicho que es partidario de la Alianza del Pacífico, que es partidario de aplicar cláusulas democráticas a los países de América Latina que no respetan los derechos humanos y que son autoritarios", agregó.
En esa línea, sostuvo que es un factor "importante para que no haya una actitud neutra de simplemente mirar hacia el techo".
Walker espera que aquellos países que prometieron respetar la libertad de expresión lo hagan. "Yo creo que en ese sentido, el presidente Macri va a ayudar a que haya una línea muy contundente en esta victoria", puntualizó.
Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, comentó que "no cabe sino augurar que vamos a seguir teniendo las excelentes relaciones que hemos tenido todo este tiempo con Argentina. No hay ningún problema, al contrario".
"Nos ha parecido que su discurso de celebración, de triunfo, es un ejemplo, además rápidamente reconoció el candidato perdedor y nos ha parecido que su discurso es bastante conciliador en el sentido en que desea lo mejor para Argentina sin excluir a nadie y nos parece muy bien", agregó.
Se espera que la Presidenta Bachelet viaje a Argentina el 10 de diciembre, fecha en la que Macri asumirá el cargo.