El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, criticó la reforma al sistema binominal de la Nueva Mayoría asegurando que es un "arreglín" que busca solucionar problemas de repartición internos.
"Es un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría o la Concertación, porque vamos a pasar de los distritos donde hay dos candidatos por coalición a distritos con ocho, 10 y hasta 16 candidatos por colación", afirmó Coloma.
Y agregó que "esto no busca el bien de Chile, esto busca solucionar problemas internos y de esta forma solucionan el problema de repartición de cupos que tienen para postular a los distintos cargos".
Con mapa en mano, la diputada UDI María José Hoffmann indicó que la reforma al binominal favorece la centralización no sólo en la Región Metropolitana sino también en capitales de provincias, ya que los parlamentarios velarán sólo por los problemas de la mayoría de la población.
Hoffmann señaló que "hoy día lo que la gente quiere es tener a sus parlamentarios cerca. Necesitamos humanizar la política y estos mega distritos lo que hacen es alejarnos aún más de nuestros electores porque se extiende muchísimo, se van a aumentar los costos".
"Cuando uno tiene que cambiar un sistema tiene que hacerlo porque estamos todos de acuerdo en que hay que hacerlo más competitivo, más eficiente y, en ese sentido, este proyecto no lo hace", enfatizó.
Los parlamentarios indicaron que ellos están por aumentar, sin redistritaje, de 60 a 120 los cupos y establecer un sistema de mayoría uninominal.
Se espera que la propuesta del Ejecutivo se discuta este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara.