La UDI volvió a pedir igualdad de trato en las investigaciones por irregularidades en la política, luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, apuntara a un pronto término en los procesos.
El presidente de la colectividad, senador Hernán Larraín, sostuvo que comparte "plenamente que (se cierren) aquellas investigaciones que llevan un año y medio, porque están los antecedentes para cerrar, así que en eso tiene razón el fiscal, pero al mismo tiempo entendemos que hay otros procesos que no se han iniciado".
"Esperamos que cuando se habla de cierre se hable de aquellos que llevan mucho tiempo en investigación y otros que están en sus inicios deberían continuar, y en ese sentido volvemos a reiterar nuestra solicitud de igualdad de trato", recalcó.
Estas palabras son la respuesta a una entrevista dada por Abbott a La Tercera, en la que planteó que "queremos buscar la fórmula para acotar esas investigaciones y darles un pronto término, tratando de investigar intensamente todas las aristas que se presenten, pero tomando decisiones rápidas, porque tenemos equipos de personas que son importantes para la institución y que se están desviando de la investigación de otro tipo de causas que también son importantes".
Desde la Corte Suprema, el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, apuntó que "si la Fiscalía propone cerrar pronto, a lo mejor está todo hecho, a lo mejor la investigación está concluida y sería coincidente con lo que yo he dicho".
"Lo que yo he planteado, y lo reitero, es que me parece que en esta situación del país, en que hay desconfianza recíproca, en que la gente tiene sus dudas sobre algunos poderes del Estado o con algunas instituciones del Estado, lo conveniente es que se investigue", añadió.
Críticas a Abbott
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, declaró que "si esto significa quedarnos con los que ya están sancionados, y el resto chipe libre, creo que es una muy mala decisión de la Fiscalía. Es evidente que no podemos pasar la vida investigando, pero también es evidente que no puede dejarse de investigar o sancionar".
En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN) manifestó que "el fiscal no puede dar una entrevista en la que dice que esto tiene que acabarse, o sea, que todas las personas que están enjuiciadas, no solo por casos de corrupción sino que por cualquier caso espero que lo eliminen y ¿lo van a tratar con la misma vara?".
"Acá hay que investigar, si a los políticos no nos investigan y se apuran en nuestros procesos, y a la gente común y corriente la hacen zumbar, no, yo creo que aquí no pueden haber ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría", dijo.
Por su parte, Alejandro Navarro (MAS) recalcó que "hay una voluntad positiva y sin embargo pudiera desprenderse de sus palabras que él quisiera terminar con las investigaciones no importando el resultado".
"Lo que yo leí es que se quieren apresurar las investigaciones para no eternizarlas, pero no debiera esto generar una diferencia entre el tratamiento a la oposición o al Gobierno", agregó.
"Él hace una distinción entre el caso Penta y el caso Soquimich. Para la ciudadanía, digámoslo francamente, ambos son irregularidades graves", puntualizó Navarro.