El presidente de la UDI, Hernán Larraín, condenó "enérgicamente" la agresión que uno de sus candidatos a concejal, Matías Huerta, realizó contra su polola; según se conoció en la víspera tras la filtración de una grabación de audio.
El senador explicó, a través de una declaración pública, que el partido se enteró de lo ocurrido "hace pocos días" y, de inmediato, exigió a Huerta "su renuncia al partido" y, adicionalmente, retiró del Servicio Electoral su candidatura a concejal por la comuna de Talca.
"La noticia nos ha producido profunda tristeza e indignación. No debe haber espacio en nuestra sociedad para la violencia física o síquica contra las mujeres, y ésta debe ser condenada siempre y en todo lugar", señaló Larraín.
El timonel afirmó que "la violencia ejercida por un hombre contra una mujer no debe ser tolerada", a partir de este caso, invitó "a las familias, a los medios de comunicación, a los políticos, a las organizaciones sociales vinculadas con la mujer y a toda la comunidad a aprovechar esta oportunidad para conversar en profundidad sobre la violencia doméstica".
Larraín dijo que es necesario "crear conciencia sobre la brutalidad de esta realidad", a fin de "poner fin al sufrimiento silencioso de miles de mujeres y niños de nuestro país".
Nota del editor: Este audio puede herir ciertas sensibilidades
El timonel gremialista se expresó también a través de su cuenta de Twitter:
Juventud UDI: "Hecho cobarde"
La Unión Demócrata Independiente se pronunció también a través de la presidenta de la Juventud del partido, Sofía Jaña.
"Queremos manifestar nuestro profundo rechazo a los hechos conocidos públicamente y que involucran a Matías Huerta, ex militante del partido, en una situación de violencia hacia su ex polola, actos que no se condicen en lo absoluto, con la conducta y valores que se espera de nuestros militantes", expresó Jaña también en una declaración pública.
"Queremos expresar nuestra solidaridad con la afectada y su familia, quienes sabemos están atravesando por un difícil momento. Como partido político y Juventud de este mismo repudiaremos siempre este tipo de hechos cobardes y nos jugaremos por cooperar a la erradicación definitiva de esta triste y lamentablemente realidad presente en tantas familias y relaciones", finalizó la dirigente.
Más temprano se había referido a este caso "Vamos Mujer", el referente femenino de Chile Vamos, señalando que la violencia doméstica "será repudiable siempre, sin importar el color político, clase social, raza o religión".