Tópicos: País | Política

Votación de proyecto para elección de intendentes sigue dilatándose en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los senadores de oposición no dieron el acuerdo para votar la iniciativa en la Comisión de Gobierno.

"Quiero advertirle a la ciudadanía que no se deje engañar, que aquí hay cantos de sirena", dijo Alberto Espina (RN).

Votación de proyecto para elección de intendentes sigue dilatándose en el Senado
 UNO Referencial

El proyecto está en la Comisión de Gobierno y debe aún pasar a la Sala del Senado, donde no está toda la Nueva Mayoría comprometida.

Llévatelo:

La reforma constitucional que permitirá la elección directa de intendentes, el proyecto más importante de la agenda de descentralización del Gobierno, sigue postergando su votación en la Cámara Alta, luego de que los senadores de oposición no dieron el acuerdo para votar la iniciativa en la Comisión de Gobierno.

El senador de RN Alberto Espina explicó que "quiero advertirle a la ciudadanía que no se deje engañar, que aquí hay cantos de sirena, que aquí se promete la elección del intendente como una verdadera tabla de salvación para la región cuando lo que verdaderamente quiere la región es que se le trasfieran competencias del Gobierno central a la región".

La oposición quiere un protocolo de acuerdo detallado sobre las atribuciones que tendrán los futuros "gobernadores regionales", en circunstancias de que ya está en trámite, paralelamente, un proyecto de transferencia de competencias.

Adicionalmente, quieren que la reforma constitucional establezca que las elecciones no se van a realizar sino hasta que se conozca exactamente las competencias que estos van a tener.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que "hoy los gobiernos regionales tienen 23 competencias. En el proyecto de transferencia de competencias que ha sido estudiado en esta misma comisión se generan nuevas 49 competencias. Es decir, el año 2018, cuando partan, los nuevos gobernadores regionales van a tener la suma de 23 más 49".

"Es decir, van a haber aumentado al doble las competencias que hoy tienen", añadió.

El proyecto está en la Comisión de Gobierno y debe aún pasar a la Sala del Senado, donde no está toda la Nueva Mayoría comprometida, pues hay varios parlamentarios a los que no le gusta que el intendente o "gobernador regional" se elija con un quórum de un 40 por ciento de los votos.

Guillier condicionó opción presidencial a descentralización

En este contexto, el senador independiente apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier, al comentar todos estos reparos al proyecto, llegó a condicionar su opción presidencial al apoyo que el texto tenga en el Congreso.

"Después de las elecciones municipales y evaluando la situación del país, todos tendremos que tomar las decisiones de a quiénes vamos a apoyar y cómo lo vamos a hacer, que estén todos con la descentralización, por ejemplo", indicó.

Consultado si su opción presidencial depende del respaldo que tenga la agenda de descentralización, Guillier respondió que "nosotros vamos a estar disponibles a los cambios, porque si va para seguir administrando lo mismo, no tiene ningún sentido. A mí me gustan los programas de transformación y de cambios".

"Habría que preguntar al ex Presidente (Ricardo) Lagos si apoyaría, eventualmente, la descentralización del país", dijo.

El senador independiente hizo ver que el tiempo se está acabando, ya que si no se aprueba el proyecto pronto, podría no ser posible elegir gobernadores regionales en 2017.

Ante esta situación, el ministro Secretario General de la Presidencial, Nicolás Eyzaguirre, indicó que "si no decidimos dar este primer paso, que de alguna forma desencadenar todo el resto del camino, se hace imposible, en la práctica, generar todo ese camino".

O sea, primero la reforma constitucional para la elección de gobernadores regionales y después la ley orgánica de transferencia de competencias.

Por la premura, el Gobierno decidió ponerle suma urgencia al proyecto para que la comisión que preside la senadora UDI Ena von Baer no siga postergando la votación, lo vote a más tardar el jueves 29 de septiembre y pase a la Sala la primera semana de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter