Zaldívar aseguró que civiles que apoyaron a Pinochet serán juzgados por la historia
El parlamentario DC recalcó que quienes estuvieron con la dictadura son los mismos que ahora señalan que es preciso mirar hacia el futuro y olvidar el pasado.
El parlamentario DC recalcó que quienes estuvieron con la dictadura son los mismos que ahora señalan que es preciso mirar hacia el futuro y olvidar el pasado.
El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar manifestó que las responsabilidades en el Golpe de Estado, la dictadura y los excesos que se cometieron, no recaen únicamente en el ex dictador Augusto Pinochet, y que los civiles que lo apoyaron también serán juzgados por la historia.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Zaldívar expresó que la opinión pública ya tiene un juicio acerca de quienes estuvieron con Pinochet. "Algunos quieren pasar piola, algunos dicen Pinochet ya pasó a la historia, no miremos el pasado, miremos hacia el futuro", señaló.
A su juicio, éstas son las mismas personas que cuando se dio a conocer el Informe Rettig, que en 1992 que ratificó las violaciones a los derechos humanos, negaron la veracidad de los datos y "dijeron 'no es cierto, no es efectivo, no hubo problemas de derechos humanos', y ahora tienen que reconocerlo", argumentó el senador.
En cuanto a la influencia de la figura de Pinochet, Zaldívar cree que de eso queda muy poco, sólo "el recuerdo de un momento muy dramático de la historia de Chile".
En ese sentido, el senador indicó que el juicio a Pinochet lo va a hacer la historia, pues en todas las dictaduras sucede lo mismo, se entrega el poder, se extirpan todos los elementos represivos y se develan los abusos en derechos humanos, concluyó.