Por unanimidad fue aprobada en la Cámara Baja una iniciativa presentada por un grupo de diputados DC en el que solicitan al Gobierno que exima del pago de la cotización del 7 por ciento de salud a los jubilados que se incorporen al mercado laboral.
El diputado Iván Flores manifestó que "los pensionados no debieran seguir trabajando después de toda una vida haciéndolo; sin embargo, las bajas pensiones obligan a muchos a tener que hacerlo y frente a esta dramática realidad, pedimos que se les exima del descuento en salud".
"Esto, mientras se concreta la urgente reforma al sistema previsional que hoy entrega pensiones escuálidas e indignas", sostuvo.
En el proyecto, los parlamentarios señalaron que la actual normativa legal establece que los afiliados a Fonasa e Isapres deben pagar el 7 por ciento de cotización para salud, situación que no es diferente para aquellos adultos mayores que deben seguir trabajando, pues su pensión no les alcanza para cubrir sus gastos básicos.
La iniciativa fue promovida por los diputados Iván Flores, Pablo Lorenzini, Yasna Provoste, Matías Walker, Víctor Torres y Claudio Arriagada.
Así, de concretarse esta iniciativa, el beneficio se sumaría al ya otorgado a los pensionados mayores de 65 años, a quienes desde el 1 de noviembre de este año se les eliminó el 3 por ciento de la cotización de salud.