Gobierno endurecerá regulaciones a cajas de compensación
Las medidas buscarán evitar el sobreendeudamiento de los adultos mayores.
Entrerán en vigencia a partir del 1 de junio.
Las medidas buscarán evitar el sobreendeudamiento de los adultos mayores.
Entrerán en vigencia a partir del 1 de junio.
Como una forma de terminar con los abusos y el sobreendeudamiento que sufren algunos pensionados que acceden a créditos sociales, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció nuevas regulaciones que establecen un límite en el endeudamiento que otorgan las cajas de compensación.
Tras una reunión con adultos mayores acogidos en el Hogar de Cristo, la ministra sostuvo que "hemos visto con mucha preocupación un endeudamiento excesivo de parte de algunos pensionados y de algunos trabajadores, por lo tanto, ya se ha dictado una circular que venimos trabajando desde fines del año pasado, que fija límites bastante más estrictos de los que existían para dar créditos a pensionados y trabajadores".
"Desde el 1 de junio, cuando entra en vigencia la circular, no se le podrá cobrar más del cinco por ciento de su pensión a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria, es decir, no se le podrá descontar más de 3.924 pesos mensuales. Además, ahora el crédito no podrá ser a más de cinco años, y las cajas no podrán dar más de ocho veces la pensión, o lo que gana el trabajador", recalcó la secretaria de Estado.
La superintendenta de Pensiones, María José Zaldívar, señaló que "estas medidas apuntan a disminuir el monto máximo de los créditos, y también reducir el número de negociaciones que tiene un crédito determinado, lo que favorece a quienes lo contrataron".
Principales medidas