El Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, hizo un llamado urgente al Presidente Sebastián Piñera a considerar la situación de vulnerabilidad de miles de adultos mayores en el país en su discurso del 21 de mayo.
En una carta abierta, el también presidente de la Pastoral Social Caritas Chile manifestó su preocupación por la "latente catástrofe humanitaria" que viven más de 550 mil adultos mayores con ingresos autónomos menores a 60 mil pesos mensuales.
"36 mil tienen un nivel de dependencia modera o severa, por lo que requieren una atención residencial especializada" y "lamentablemente, en la actualidad no hay residenciales estatales para personas mayores, a excepción de un establecimiento en Punta Arenas".
Por ello resaltó la necesidad urgente de una política pública nacional que se haga cargo de la desprotección en que viven miles de personas mayores.
En el texto Vial afirmó que esto es una deuda del país, una injusticia inaceptable en el escenario de desarrollo económico actual.
"Consideramos que es urgente la creación de una política pública nacional que se haga cargo de la desprotección en que viven miles de personas mayores. Es una deuda que tenemos como país, una injusticia inaceptable en el escenario de desarrollo económico que vive Chile".
"Enfrentamos una catástrofe humanitaria invisible pero latente. No podemos esperar más. Ahora es cuando debemos tomar todas las medidas necesarias para revertir esta situación". Tal problema "se acrecienta si consideramos que para el año 2025 las personas mayores de 60 años representarán alrededor del 24 por ciento de la población, superando al grupo etario de menores de 15 años".