Pensiones: Los nuevos valores del pilar solidario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el 1 de julio se reajustó el monto, lo que beneficia a más de 1,75 millones de personas.

Pensiones: Los nuevos valores del pilar solidario
 ATON archivo
Llévatelo:

El Instituto de Previsión Social (IPS) recordó que desde el 1 de julio pasado se reajustaron los montos de los beneficios del Pilar Solidario del sistema de pensiones, considerando la variación de la inflación en los últimos 12 meses.

El nuevo monto irá tanto a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS), "para personas que no han tenido la posibilidad de acceder a una pensión previsional"; como para el sistema de Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), "instrumento que se utiliza para el cálculo del Aporte Previsional Solidario (APS), que incrementa las pensiones más bajas".

"El aumento es automático en las pensiones de julio, los pensionados y pensionadas no deben hacer ningún trámite para recibirlo", enfatizó el IPS.

Patricio Coronado, director del IPS, detalló que "son alrededor de 589 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y más de 1 millón 163 mil pensionados que reciben el Aporte Previsional Solidario (...) entendemos que el incremento no es muy alto, pero también sabemos que para nuestros pensionados cualquier ayuda extra que se sume en forma permanente a sus pensiones les sirve".

La Pensión Básica Solidaria se entrega por tramos de edad, y así los montos son:

  • Pensión Básica Solidaria de Vejez, entre 65 y 74 años: 164.356 pesos
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez, sobre 75 años: 176.096 pesos

La Pensión Básica Solidaria de Vejez se orienta a personas del 60% de menores ingresos que no han podido acceder a una pensión y que cumplen los requisitos de la ley.

El Aporte Previsional Solidario (APS) también aumenta según tramo de edad y permite complementar pensiones de bajo monto de personas pertenecientes al 60% más vulnerable y que cumplen con los requisitos legales.

Pueden solicitar el APS quienes tengan entre 65 y 74 años, con pensión base inferior a 485.674 pesos; y quienes tengan 75 años o más, con pensión base de hasta 520.366 pesos.

El valor del Aporte Previsional Solidario es variable según el monto y tipo de pensión.

Los requisitos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario pueden ser consultados en los sitios www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, y pueden solicitarse en las sucursales de ChileAtiende del IPS y por internet ingresando a www.ipsenlinea.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter