Las dos medidas anunciadas el lunes que requieren pasar por el Congreso, el "Bono Chile Apoya de Invierno" y la extensión del postnatal parental hasta septiembre, partieron exitosamente su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya Comisión de Hacienda aprobó este martes el proyecto que contiene ambas medidas y la despachó a la de Trabajo.
En la sesión de esta tarde, la discusión de estas ayudas sociales desplazó de la tabla a la reforma tributaria, debido a que el Gobierno ingresó la iniciativa con la urgencia de "discusión inmediata", que otorga seis días para el trámite legislativo.
En la instancia participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, del Trabajo, Jeannette Jara, y de la Mujer, Antonia Orellana.
Marcel expuso que el escenario inflacionario que afecta a Chile y el mundo, junto a la desaceleración económica, justifican las medidas impulsadas por el Ejecutivo para ayudar a los sectores más vulnerables, que son los más afectados.
Detalló que el costo fiscal de la propuesta en su conjunto sería cercano a 1.200 millones de dólares, de los cuales alrededor de 1.000 millones corresponden al Bono de Invierno, lo que equivale a un 0,3% del Producto Interno Bruto y a un 2% de las ayudas totales entregadas el año pasado.
En tanto, fue clave para este primer avance el acuerdo alcanzado por las ministras Jara y Orellana con los parlamentarios de la instancia, tras solicitud de las integrantes de la Comisión de Mujeres, sobre el postnatal parental, que originalmente iba a extenderse entre el 11 de julio -día del anuncio- y el 30 de septiembre, fechas que el Gobierno modificó para ampliar con retroactividad el período.
"Hemos podido llegar a un acuerdo, hemos encontrado una fórmula para extender este permiso para las mujeres que terminaron su licencia de postnatal entre el 21 de junio (día formal de inicio del invierno) y el 11 de julio, es decir, va a tener un efecto retroactivo", puntualizó Orellana.
Destacó que "esto fue gracias también a las parlamentarias que nos instaron a poder sumar a todas las mujeres que vieron terminado el permiso durante esta temporada de invierno, un invierno que ha tenido características extraordinarias luego de dos años de pandemia".
De todas maneras, la ministra de la Mujer aclaró que existe una dificultad al hacer retroactivo el beneficio; por ello, se estableció que quienes se encuentren en ese caso podrán optar al beneficio, notificando al empleador y a la Inspección del Trabajo.
El ministro Marcel precisó que la retroactividad tendrá un costo adicional cercano a los 2 mil millones de pesos. Esto, en teoría, significará cerca de 2 mil nuevos subsidios, aunque dependerá de cuántas personas tomen el beneficio.
VOCES DE LA COMISIÓN
La diputada de la comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS), dijo que "valoramos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, primero en plantear esta medida de extensión del postnatal parental y de recoger este llamado de retroactividad, y así ampliar a la población que pueda ser objeto de este beneficio".
Su par en la instancia, Frank Sauerbaum (RN), dijo que el proyecto "requirió una discusión menor", pero que hubo aprehensiones respecto a "los efectos que pudiera tener en la inflación y también que fuera demasiado específico y concentrado en los sectores más empobrecidos y no le tocara absolutamente nada a la gente de clase media".
Tras la aprobación en la Comisión de Hacienda, el proyecto será analizado este miércoles por la mañana en la del Trabajo y Seguridad Social, en sesión citada a las 09:30 horas. La expectativa es que la propuesta llegue durante la tarde a la Sala.
QUIÉNES PODRÍAN RECIBIR EL BONO
El proyecto considera la creación del "Bono Chile Apoya de Invierno", que contempla un monto de 120.000 pesos para cerca de 7.500.000 personas.
Los beneficiarios serían los siguientes grupos:
- Causantes del Subsidio Único Familia y de Asignaciones Familiares.
- Aquellos que reciben el Bono de Invierno.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
- Familias del subsistema "Seguridades y Oportunidades", por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
- Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.