A partir de este jueves 2 de mayo inició el pago del Bono de Invierno 2024, beneficio que llegará a más de 1.750.000 personas pensionadas de 65 años o más, de forma automática en sus pensiones de mayo, siempre que cumplan con los requisitos legales, según informó el Instituto de Previsión Social (IPS).
Para este año, el monto del beneficio es de 77.982 pesos por persona pensionada que acredite 65 años o más al 1 de mayo de 2024 y cuya pensión contributiva –es decir, derivada de cotizaciones- sea inferior o igual a $212.406.
En el caso de las personas que reciban una Pensión Garantizada Universal (PDU) como complemento a su pensión, para establecer ese límite de 212.406 pesos solo se considera el monto de dicha pensión contributiva, sin sumar la PGU.
"Es un avance, porque lo recibe una gran cantidad de pensionados, ya que las pensiones autofinanciadas son muy bajas. Por tanto, la gran mayoría de jubilados califica. Sabemos que es una ayuda para los gastos del invierno, pero también sabemos que esta es una tarea más de fondo para generar un ingreso que sea suficiente para las personas mayores que han dado tanto por nuestro país y nuestra sociedad", destacó Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Además, por primera vez podrán recibir el beneficio las personas con pensiones de leyes especiales que cumplan con los requisitos, es decir, 61.500 pensionados bajo las leyes Rettig, Valech, de la Ley N° 20.405 de pensión para la cónyuge sobreviviente de los beneficiarios de la pensión establecida en el artículo 1° de la Ley N° 19.992, y exonerados políticos ingresarán a este beneficio, porque cumplen con los requisitos.
En total, incluyendo los pagos a beneficiarios del IPS y otras instituciones previsionales, se estima que el Estado destinará más de $137 mil millones a la entrega de este bono a las personas pensionadas más vulnerables del país.
¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL BENEFICIO?
El Bono de Inverno lo recibirán las personas pensionadas que tengan más de 65 años al 1 de mayo de 2024 y que cumplan con los siguientes requisitos:
- Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas aquellas por leyes especiales que cumplan los requisitos; Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Dipreca, Capredena o Mutualidades de empleadores, que tengan una pensión constributiva igual o inferior a $212.406, sin considerar en ese monto la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros, siempre que reciban la PGU; el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) , o una pensión mínima con Garantía Estatal, cuyas pensiones constributivas sean inferiores o iguales a $212.406, sin considerar en el cálculo el Aporte Previsional Solidario o la PGU.
- Todas las personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, es decir, que solo reciban la PGU.
El beneficiario recibe el Bono de Invierno automáticamente en su pensión de mayo, sin necesidad de solicitarlo.
Para mayor información puede visitar las páginas web: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl o llamar al Call Center 600 440 0040.