Cómo postular al Subsidio Familiar y cuándo se paga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este beneficio entrega un aporte mensual de 16.828 pesos por carga familiar.

Prontamente tendrá un aumento de hasta 3.500 pesos por carga.

Cómo postular al Subsidio Familiar y cuándo se paga
 ATON (referencial)

Está destinado a quienes no están en condición de proveer a la mantención y crianza de un menor de 18 años.

Llévatelo:

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a personas que pertenezcan al 60% de la población socioeconómica más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

El monto que entrega este beneficio mensual hasta ahora es de 16.828 pesos por carga familiar. Sin embargo, tendrá un aumento de hasta 3.500 pesos por carga cuando la nueva ley aprobada por el Congreso sea publicada en el Diario Oficial.

Además de la ayuda económica, los beneficiarios pueden acceder a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas.

A QUIÉN BENEFICIA EL SUBSIDIO FAMILIAR

Las personas que pueden ser beneficiarias del SUF son aquellas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante.

Estas son la madre, el padre, quienes hayan tomado a su cargo a los menores, quienes tengan a su cargo personas con discapacidad intelectual o invalidados que vivan a sus expensas, las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Los causantes del Subsidio Familiar son quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria:

  • Tienen menos de 18 años y participan de programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil hasta los ocho años y no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
  • Acreditan, en el caso de los niños mayores de 6 años, que son alumnos regulares de enseñanza básica o media en establecimientos del Estado, a menos que fueran personas en situación de discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual -establecidas en la Ley N°18.600- de cualquier edad, siempre y cuando no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

REQUISITOS PARA EL BENEFICIO

Los documentos requeridos para realizar el trámite pueden variar dependiendo de cada municipalidad. Sin embargo, los solicitados generalmente son:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desea postular al subsidio maternal.
  • En caso de personas con discapacidad intelectual, deberá acreditarse esa condición a través de la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

Cabe destacar que este trámite se realiza de manera presencial en la municipalidad correspondiente a la del domicilio del solicitante, con todos los antecedentes requeridos.

La respuesta de si se le asignó el beneficio o no la entregará el mismo municipio.

CUÁNDO SE PAGA EL SUBSIDIO FAMILIAR

El pago del SUF es mensual, y para saber cuándo será el próximo y la forma, el IPS tiene una plataforma habilitada a través de la página de ChileAtiende, a la que se puede acceder haciendo click aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter