Empresa ofreció disculpas por repudiada oferta laboral que se colgaba del IFE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue un error y nos hacemos responsables, lo lamentamos profundamente", dijo la trasnacional española Sacyr.

Empresa ofreció disculpas por repudiada oferta laboral que se colgaba del IFE

"Si una empresa se quiere vestir con un buen sueldo para atraer a trabajadores, entonces que les suba el sueldo, pero que no se vista con ropa ajena", dijo el lunes el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Llévatelo:

Mediante una declaración pública, el Grupo Sacyr ofreció disculpas por su repudiada oferta laboral que se colgaba de los beneficios estatales para abultar engañosamente el sueldo ofrecido.

La polémica estalló el lunes y motivó duros cuestionamientos del Gobierno: "Si hay una empresa que se quiere vestir con un buen sueldo para atraer a trabajadores, entonces que les suba el sueldo, pero que no se vista con ropa ajena", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

"Rechazamos absolutamente este tipo de conducta, que no se condice con los principios y políticas del Grupo Sacyr ni con su compromiso con las buenas prácticas laborales", señaló en su declaración la trasnacional española.

"Llevamos más de 25 años en Chile, construyendo y operando infraestructura pública-privada. Nuestros trabajadores y trabajadoras han sido y serán parte fundamental del éxito de nuestra labor, por lo que lamentamos profundamente esta situación", indicó.

"El afiche y su publicación fue un error y nos hacemos responsables de ello; pedimos excusas a nuestros trabajadores, autoridades y a todos quienes se hayan podido ver afectados por esta comunicación", prosigue el escrito, que valora "los esfuerzos que está haciendo el Estado para ir en ayuda de los trabajadores en el contexto económico actual, como es el Bono IFE Laboral, entendiéndolo siempre como un ayuda que va en directo beneficio de los trabajadores para complementar sus propios salarios".

"Tomaremos todas las medidas correctivas que correspondan para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del país", agrega el comunicado, que, casi majaderamente, cierra: "Manifestamos nuevamente nuestras disculpas por los inconvenientes que pudieron surgir de esta publicación".

"Estos beneficios no forman parte del salario"

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, criticó esta situación y aseguró que todos estos subsidios son beneficios que se pagan directamente al trabajador, por lo que el empleador no puede injerir.

"Estos beneficios no forman parte del salario, ni del sueldo, ni de la remuneración mensual de los trabajadores, por lo que no sufren ni pueden sufrir descuentos de ningún tipo", puntualizó el secretario de Estado.

En esta línea, la autoridad detalló que "son subsidios que van directamente al bolsillo del trabajador, se depositan y transfieren a su cuenta corriente o a su CuentaRut, sin que participe para nada el empleador y mal puede el empleador sumarlo al sueldo".

Melero llamó a las empresas a ser responsables y transparentes, a prometer el sueldo real, independientemente que después el trabajador haga uso de este beneficio que estará disponible a contar del 1 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter