El Gobierno anunció este lunes el inicio del pago del denominado "Bono Invierno" 2022, beneficio que desde 2008 entrega -por ley- el Estado.
El beneficio corresponde a 70.336 pesos y, en total, serán más de 1,4 millones de pensionados los favorecidos, con un gasto fiscal superior a los 102.000 millones de pesos.
Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados:
- Del Instituto de Previsión Social, IPS.
- De Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
- Del Instituto de Seguridad Laboral.
- De las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
- De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- De AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Los requisitos que deben cumplir los pensionados son:
- Tener 65 o más años de edad, al 1 de mayo de 2022.
- El monto de la pensión debe ser inferior o igual a 182.167 pesos.
Cumpliendo los requisitos anteriores, las personas que reciben el la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Aporte Previsional Solidario también recibirán el bono, pues este monto no se considera como parte de la pensión.
¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE PAGO?
El Instituto de Previsión Social (IPS) está gestionando desde el lunes 2 de mayo el pago, que se incluye en la liquidación del mes y no requiere ningún trámite.
De hecho, unos 258.000 beneficiarios del IPS recibirán el despósito directamente en sus Cuenta RUT vigentes.
En el caso de pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del Bono de Invierno.
Quien no reciba el bono, pero considere que sí cumple los requisitos, debe acudir a una sucursal ChileAtiende del IPS, su AFP, aseguradora o institución respectiva, según sea el caso.
No obstante, se pide que la primera consulta sea telefónica, por correo electróno o redes sociales, para evitar aglomeraciones dada la contingencia sanitaria.
Para más detalles, el IPS ha dispuesto los siguientes canales de atención: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 600 440 0040 y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.