La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley este miércoles el proyecto que crea el Bono Chile Apoya de Invierno y la extensión del postnatal de emergencia entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad luego de que ayer el Senado diera luz verde al texto con nuevas indicaciones, con lo que quedó en condiciones de convertirse en ley de la república una vez sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
El texto visado contempla la creación de un bono de 120.000 pesos, el cual se entregará por una sola vez, y considerará a 7,5 millones de personas.
Dicha ayuda está dirigido a las familias pertenecientes al 60 por ciento más vulnerables del Registro Social de Hogares.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que esto se da ya que "dimos antecedentes para que se entendiera esta relación, particularmente esta relación de 1 a 50, comparado con las medidas del año anterior para que se pueda entender de manera, me parece como una cuestión de sentido común, de que un bono acotado, dirigido a un sector de la población, en una oportunidad, es muy diferente de entregar bonos universales durante seis meses, muy diferente del retiro masivo de fondos".
El secretario de Estado resaltó que de esta forma, "queda completo el conjunto de medidas que ha anunciado el Gobierno en apoyo de los hogares, especialmente de las mujeres, con motivo de estar comenzando un tercer trimestre y un periodo de invierno que tiene las dificultades que hemos conocido: inflación y una actividad económica algo más débil".
Durante la discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, la ministra Jeanette Jara sostuvo que que el bono se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto, afirmando incluso que pueda concretarse antes.
"Esperamos poder emitir una nómina masiva de aquellas personas que son beneficiarias a efecto de proceder al pago automático a mediados del mes de agosto aproximadamente, para que aquellas personas que tienen su cuenta RUT registrada este bono les pueda llegar. Las que tengan pago presencial van a ser distribuidas en algunos días para evitar aglomeraciones, pero toda esta información va a ser publicada a través de un calendario de pago", explicó la ministra.
INDICACIONES AL POSTNATAL
Sin embargo, aún está pendiente la tramitación de algunos cambios al postnatal de emergencia: "Apelamos a la buena voluntad del Gobierno, que se denomina feminista, para que recoja nuestra indicación", indicó la senadora María José Gatica (RN).
"Lo que busca es poder aumentar la retroactividad de este beneficio a contar del 1 de enero de este 2022 en adelante; aumentar el periodo de la extensión del posnatal a 90 días, y corregir el término del posnatal, que hoy día es hasta el 30 de septiembre, y que sea por lo que dure la emergencia sanitaria", explicó.
Una vez zanjado aquello, la iniciativa estaría lista para ser promulgada por el Presidente Boric, quedando en línea con el cronograma del Gobierno para este paquete de beneficios de invierno.