Este miércoles comenzó el pago duplicado del ex Bono Marzo 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En esta oportunidad, el monto asciende a 60.000 pesos por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

Este miércoles comenzó el pago duplicado del ex Bono Marzo 2023
 ATON
Llévatelo:

Hoy, 29 de marzo, comenzó el pago duplicado del Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo), parte de la Ley de Medidas de Seguridad Económica promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

En esta oportunidad, el monto asciende a 60.000 pesos por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

Las ministras Jeannette Jara (Trabajo) y Camila Vallejo (Segegob) lanzaron formalmente el pago del aporte en una actividad en Pedro Aguirre Cerda, junto al director nacional del IPS, Patricio Coronado, y el alcalde de esa comuna, Luis Astudillo.

"Queremos darles una buena noticia: se ha depositado la segunda cuota del Bono Marzo. Esto se legisló la semana pasada, es un aporte extraordinario que se hace por este año precisamente para continuar dando un empujón en el ajuste económico que hemos vivido después de la pandemia. Se legisló con un amplio apoyo parlamentario y, desde el Ministerio del Trabajo, el IPS, el Ministerio de Desarrollo Social, desde el Gobierno, se han hecho importantes esfuerzos para pagarlo dentro del mes de marzo", destacó Jara.

La ministra recordó que "este aporte extraordinario alcanza a un millón y medio de hogares y tres millones de beneficiarios. El pago se deposita en Cuenta Rut, por tanto, desde ayer el 96% de las personas que son beneficiarias pueden revisarlo en su Cuenta Rut".

¿SOY BENEFICIARIO DEL BONO?

Para que las personas sepan si son beneficiarios de esta ayuda económica, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma para consultar con el RUT y fecha de nacimiento.

Así, se debe ingresar al sitio web del Aporte Familiar para saber la confirmación y la respectiva fecha de pago de manera automática.

En la promulgación de la ley, se informó que el depósito duplicado del Bono Marzo se pagará este 29, 30 y 31 de marzo.

CÓMO ACCEDER AL BONO

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio automático al que no se postula, ya que quienes cumplen con los requisitos son identificados como favorecidos por las instituciones a cargo.

Así, las personas que desean acceder, deben haber recibido el Subsidio Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal hasta el 31 de diciembre de 2022, o ser beneficiarios hasta la misma fecha de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario; incluso aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter