Gobierno defendió evaluación de programas sociales legados por la Concertación
El Mideplan explicó que la medición es indispensable para saber si los planes "benefician efectivamente a aquellos que más lo necesitan".
El Mideplan explicó que la medición es indispensable para saber si los planes "benefician efectivamente a aquellos que más lo necesitan".
Ante la preocupación expresada en lo últimos días por diversas figuras de la oposición a propósito del anuncio del Gobierno de evaluar el impacto de diversas iniciativas sociales legadas por las administraciones anteriores, el seremi de Planificación, Tomás Ochoa, reinvindicó la necesidad de hacerlo como un acto de responsabilidad del Ejecutivo.
Según indicó el secretario regional, el anuncio realizado luego de la primera reunión del comité de ministros del área social de evaluar los casi 300 programas sociales que existen en Chile y que son ejecutados por distintos ministerios, va precisamente en la línea de fortalecer la protección social en nuestro país y no de desmantelarla, como ha señalado la Concertación.
"Profundizar el sistema -uno de los compromisos asumidos por el Presidente Piñera- impone la prioridad de evaluar si los programas sociales benefician efectivamente a aquellos que más lo necesitan, de qué manera lo hacen, y si cumplen con los objetivos para los cuales fueron diseñados e implementados", expuso Ochoa.
El Ejecutivo no busca desmantelar la red de protección social, como teme la oposición, sino profundizarla, se indicó. (Foto: UPI) |
Lo que se busca, explicó la autoridad, es evitar duplicidades entre distintas iniciativas, y establecer de qué forma éstas se mejoran, se focalizan mejor y, en caso de ser necesario, se amplían.
"Cuando se trata de recursos de todos los chilenos, y en particular de recursos que deben llegar de la mejor forma a las personas más vulnerables, la evaluación del impacto de estos programas se transforma en un imperativo para el Estado", justificó.
"Hoy existe amplio consenso entre especialistas de la necesidad de evaluar y medir para mejorar la aplicación de las políticas públicas, de manera de transformarlas en una herramienta cada vez más eficiente en la lucha contra la pobreza, uno de los ejes centrales del actual Gobierno", resumió el funcionario gubernamental.