Lavín denunciará a 4 mil personas que falsearon datos de ficha CAS
Ministro dijo que "hay personas que mienten para aparentar una situación de pobreza".
Ex ministra de Mideplan lamentó falta de fiscalización del Gobierno.
Ministro dijo que "hay personas que mienten para aparentar una situación de pobreza".
Ex ministra de Mideplan lamentó falta de fiscalización del Gobierno.
El ministro de Planificación, Joaquín Lavín, denunciará a 4.000 personas que fueron descubiertas adulterando la ficha de protección social CAS, para obtener beneficios de parte del Gobierno.
El mecanismo por el cual se entregan puntajes a las familias más vulnerables, -que son las que obtienen beneficios por encontrarse en situación de pobreza extrema-, permitió detectar falencias en los datos de personas que no eran reales, y que arriesgan pagar multas de 800.000 pesos.
Lavín expresó que "hay personas que mienten y manipulan este instrumento público para aparentar una situación de pobreza mucho mayor que la real, para inducir al Estado falsamente a entregar beneficios".
"Lo grave de esto es que una persona que miente y manipula estas fichas para hacer parecer una situación de pobreza, puede estar quitándole beneficios a alguien que verdaderamente es pobre y lo necesita", emplazó el ministro.
Paula Quintana, ex ministra de Planificación durante el gobierno de Michelle Bachelet, aseguró que "lamentablemente este gobierno no ha emitido un reglamento que permita fiscalizar la ficha de protección social, así como lo dispuso el gobierno de la presidenta Bachelet".