Tras la cancelación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2013 a raíz de los cuestionamientos a los resultados del 2011, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que ya se está trabajando en el proceso que se llevará a cabo el 2013.
En entrevista en diario La Tercera, Lavín afirmó que el gobierno está decidido a realizar esta medición. Para ello, el INE está trabajando ya en el diseño muestral de la encuesta mientras su cartera está elaborando las bases de la licitación para el levantamiento de los datos.
"A la siguiente administración le corresponderá aplicar los cambios, pero la metodología y las líneas ya estarán aprobadas. Las propuestas tendrán un grado de acuerdo y transversalidad que les dará legitimidad", afirmó Lavín.
Las modificaciones
El ministro detalló los cambios que traerá la Casen, los cuales fueron recomendados por la comisión asesora que convocó el Presidente Sebastián Piñera a fines de 2012 y que el lunes 29 de abril entregó su primer informe.
Según detalla el matutino, la Casen 2013 mantendrá el calculo de la pobreza e indigencia sobre la base de la canasta básica de alimentos definida según los patrones de consumo proporcionados por la IV Encuesta de Presupuestos Familiares del INE de 1987-1988, la cual fija la línea de pobreza en 75.528 pesos y la de indigencia en 37.764.
Asimismo, se actualizará el valor de ambas líneas a partir de los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE de 2012, por lo cual se espera arroje niveles de pobreza e indigencia. Esta línea será fijada por la comisión asesora, quien además introducirá una nueva línea: la de vulnerabilidad.
"Vamos a adoptar ese criterio porque permite focalizar las políticas públicas hacia un sector que ya salió de la pobreza y que podríamos denominar clase media vulnerable", manifiesta Lavín.
Para encauzar estas políticas es que, por último, la Casen 2013 se enfocará en una medición multidimensional de la pobreza. Aunque aún no se define la forma en que se presentarán los resultados, se operará en base a cuatro indicadores: educación, salud, vivienda y entorno.
La nueva encuesta supone un trabajo conjunto con el INE, quien reemplazará a la Cepal en su rol. Ante la eventualidad que en marzo del 2014 no esté operativa la plena autonomía de este organismo, la comisión asesora trabaja en proponer una institucionalidad alternativa para el cálculo de la pobreza.