Banco Mundial advierte que pobreza en Chile alcanzará un 10,5% en 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efectivo implementadas en 2021 retrocederán", indicó el organismo.

Para el próximo año se estimó un porcentaje igual y para el 2024 una pequeña baja, alcanzando un 10,2 por ciento.

Banco Mundial advierte que pobreza en Chile alcanzará un 10,5% en 2022
 Archivo/referencial

"Se espera una cierta estancación en la creación de empleo, la inversión continúa corrigiendo a la baja y las expectativas de inflación siguen altas", alertan expertos.

Llévatelo:

El Banco Mundial proyecta que la pobreza tendrá un importante aumento en Chile y alcanzará un 10,5 por ciento en 2022, con el fin de las ayudas del Estado, la liquidez de la economía y la alta inflación que azota al país como factores claves.

"Los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efectivo implementadas en 2021 retrocederán en 2022", afirmó la entidad internacional, según consignó El Mercurio.

En esta línea, se indicó que "En medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza (6,85 dólares por día) aumente al 10,5 por ciento y el índice de Gini al 47,1 por ciento en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia".

Estas proyecciones, de todas maneras, no incluyen las reformas tributarias y sociales que prepara el Gobierno y que deben ser debatidas en el Congreso.

Las cifras que proyecta el Banco Mundial están por sobre lo que ellos estimaban en la época pre pandemia y significarán un aumento a los índice de años anteriores: 8 por ciento en 2020 y un inédito y transitorio 2,1 por ciento en 2021, lo que se debió -afirmó el organismo- a las ayudas económicas del Gobierno y los retiros desde los fondos de pensiones.

Cabe recordar que según la última encuesta Casen, realizada en 2020, la pobreza en nuestro país subió hasta un 10,8 por ciento.

En cuanto a lo que se viene para los próximos años en esta materia, la entidad adelantó que en 2023 se mantendrá el mismo porcentaje que este año y que en 2024 habrá una pequeña disminución y se llegará al 10,2 por ciento.

Finalmente, sobre los factores que dan pie a este cálculo, el Banco Central precisó que "la inflación impacta en las proyecciones de PIB y por ende en los ingresos de las personas, pero también influyen otros factores. En estas proyecciones de pobreza no es posible desagregar el efecto directo del aumento de la inflación en pobreza, sino que se trata de un aumento que combina diferentes factores".

"LAS CIFRAS VAN A PERMANECER" SIN MAYORES TASAS DE CRECIMIENTO

El economista Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, dijo a Cooperativa que "si queremos ver cómo proyectar esta situación en el tiempo, si estos indicadores seguirán empeorando o no, tenemos que atender a qué es lo que estamos haciendo hoy día como país para cimentar mayores tasas de crecimiento".

"Si vemos la agenda de reformas que están sobre la mesa, la verdad que es ninguna está apuntando hacia mejorar las tasas de crecimiento de nuestro país, como pudiera ser, por ejemplo, la reforma tributarias. Por lo tanto, la perspectiva que se ve por adelante no es solo de un empeoramiento de estas cifras para el año 2023, sino que, tal vez, estas cifras van a permanecer en el tiempo", advirtió.

"ES ALGO QUE NO PODEMOS ESCONDER"

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, comentó estos datos y señaló que "el alza de los precios es algo real, es algo que no podemos esconder y la pregunta es cómo generamos políticas públicas para poder paliar esa realidad, sobre todo para las familias que más lo están necesitando".

En ese sentido, el secretario de Estado destacó las medidas que ha impulsado el Ejecutivo, como, por ejemplo, "el alza histórica que hubo en el salario mínimo, en los esfuerzos que se están haciendo en materia de Pensión Garantizada Universal (PGU), en programas que han venido sucediendo a partir de Chile Apoya".

"Esperamos que durante los próximos meses, por la gestión que se haga en términos macroeconómicos, pero también en términos de inversión pública, podamos ir viendo la inflación retroceder, porque por cierto, es algo que está afectando a quienes más lo necesitan", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter