Benito Baranda: "Las reformas son inevitables para Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no se hacen vamos a tener un país más desigual, más inseguro, con mucha injusticia", dijo el presidente ejecutivo de América Solidaria.

Aseguró que los procesos de transformaciones sociales siempre son "muy difíciles" y generan "oposiciones gigantescas".

Benito Baranda:
 UNO

"Si no nos tratamos dignamente entre nosotros, ¿cómo después nos vamos a integrar y sentir que estamos en un camino de desarrollo común?", reflexionó Baranda.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de la fundación América Solidaria, Benito Baranda, afirmó este martes en Cooperativa que las reformas que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet son "inevitables" para que Chile logre avanzar hacia el desarrollo.

"Las reformas son inevitables para Chile. Si efectivamente queremos continuar en un nivel de desarrollo profundo y más integral, que sea de carácter más igualitario, las tenemos que hacer. Yo no conozco el detalle de todas las reformas con profundidad, pero considero que hay que hacerlas. Si no se hacen vamos a tener un país más desigual, más inseguro, a lo mejor con mayor riqueza individual de algunas personas, pero con mucha pobreza en los vínculos y mucha injusticia social, y eso lo vamos a seguir arrastrando por mucho tiempo", advirtió Baranda en conversación con Una Nueva Mañana.

El sicólogo afirmó que en el país esto "ha costado mucho entenderlo, porque tenemos grandes trabas culturales. A Chile todas las reformas le han costado, desde inicios del 1900... Sólo poner seis años de escolaridad obligatoria fue una batalla en el Congreso y la gran mayoría de los parlamentarios conservadores católicos votó en contra", recordó.

Lo mismo ocurrió "al hablar de salario mínimo, de derecho a voto de la mujer; las oposiciones eran gigantescas, y también dentro de la Iglesia: hasta el papa Pío IX hablaba contra la democracia y contra los derechos humanos. O sea, el poder realizar todas estas transformaciones es muy difícil. La encíclica 'Rerum Novarum' no fue publicada en Chile; los mismos obispos rehusaron publicarla y, al leerla hoy día, es suavecita en relación con las reformas sociales", comentó.

Por otro lado, "esas reformas nunca va a ser tiempo de aplicarlas, porque siempre van a decir: 'Es que las condiciones económicas no están hoy día para hacerlas...'; bueno, pero ¿cuándo van a ser? Cuando son (favorables) se dice: 'mejor no las hagamos, porque estamos bien económicamente. O sea, al final nunca terminamos haciendo las reformas", reclamó.

"El modelo fracasó"

El ex director social del Hogar de Cristo puso nota especial sobre la discusión de la reforma laboral, al afirmar que "las desigualdades salariales en Chile son vergonzosas" y ése "es un problema ético profundo".

"El salario mínimo hoy día no le permite a las personas salir de la pobreza. Si una persona gana el salario mínimo y lo lleva a la casa, y son cuatro personas, vive en extrema pobreza, porque para salir de la pobreza necesita 360 mil pesos líquidos (...) El salario mínimo te hace permanecer en la extrema pobreza, porque es inferior a 240 mil pesos líquidos... se acerca a los 170 líquidos", comentó.

En tanto, en el ámbito de la educación, Baranda señaló que "el modelo de Andrés Bello, educar a la élite para educar a los pobres, fracasó y hay que reconocerlo. No fue el modelo educacional que nos permitía llegar a la igualdad; al contrario, amplió las desigualdades".

"Los ricos no nos dedicamos a educar a los pobres ni a repartir las oportunidades, concentramos las oportunidades entre nosotros, las consideramos casi una propiedad nuestra y después nos costó mucho repartirlas, hubo concentración del capital y, por supuesto, una mala calidad educacional en los sectores de pobreza y una gran resistencia a pagar los tributos que permitían que esa educación evolucionara de manera más o menos igualitaria", planteó.

"Si no nos tratamos dignamente entre nosotros, ¿cómo después nos vamos a integrar y sentir que estamos en un camino de desarrollo común?", sentenció el presidente de América Solidaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter