Economista pidió ajustar línea de la pobreza con nueva metodología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevo estudio asegura que son cuatro millones y medio, y no dos millones los pobres del país.

Felipe Larraín aseguró que son pobres los que viven con 81 mil pesos al mes y no con 40 mil.

contenido de servicio
Llévatelo:

El economista de la Universidad Católica Felipe Larraín hizo un llamado a actualizar la línea de la pobreza de Chile, ante un estudio realizado por él mismo que arrojó que cuatro millones y medio de personas viven en condición de pobreza en el país.

Esta cifra representa un aumento de dos millones en los números entregados por la encuesta CASEN 2006, donde la pobreza en Chile alcanza al 13,7 por ciento, esto es casi dos millones 200 mil chilenos que viven con menos de 40 mil pesos al mes, y dentro de ellos 500 mil son indigentes sobreviviendo con 23 mil.

Según Larraín, estas cifras son incorrectas, ya que la pobreza se midió tomando en cuenta la canasta básica de la Encuesta de Presupuestos Familiares 1986-1987, a diferencia de la suya, que tomó los números de la encuesta del año 1997, concluyendo que el 29 por ciento de la población chilena es pobre, porque son los que viven con 81 mil pesos al mes.

"A pesar de que hay opiniones discrepantes, hay una mayoría de analistas incluso entre la gente que se dedica a este tema en actualizar la línea de la pobreza, para que podamos decir a ciencia cierta cuantos son quienes son y cómo podemos diseñar mejor las políticas públicas para sacar a la gente de la pobreza", afirmó Larraín.

Por su parte, Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, recordó que el Ministerio de Planificación ya convocó a un grupo de expertos para evaluar el cambio en la medición, que busca chequear la evolución de los ingresos de un mismo grupo de familias.

En los próximos días, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer los resultados de la Tercera Encuesta de Presupuestos Familiares 2007 que traerá grandes cambios en la canasta familiar, como los gastos en transporte de los chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter