El 6,5 por ciento de los chilenos viven bajo la línea de la pobreza, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022, dada a conocer durante la jornada de este jueves.
Según la medición realizada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 1.292.521 personas viven bajo la línea de la pobreza, monto fijado en 216.849 pesos.
Esta cifra es el registro más bajo en la historia de Chile y corresponde a una caída signigicativa desde la última medición realizada en 2020, donde el indicador llegó al 10,7 por ciento.
En el detalle, el 2 por ciento de los chilenos viven en pobreza extrema y el 4,5 por ciento viven en pobreza no extrema.
En materia de regiones, Ñuble es la que tiene el indicador más alto (12,1%), seguida por La Araucanía (11,6%) y Tarapacá, con un 11 por ciento.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó que "tanto Araucanía como Ñuble bajan, pero son estadísticamente iguales (...) la novedad, además de la caída de ambas, es que Tarapacá se suma a las tres regiones que están teniendo una tasa de pobreza de dos dígitos".
Aunque existe un alto nivel de desempleo y los sueldos han ido disminuyendo, Jackson destacó que "el año 2020 fue particularmente bajo en materia de ingresos autónomos, tuvimos una caída importante en todos los deciles y en el primer decil en particular tuvimos una caída dramática en términos porcentuales. Eso logró, producto de políticas que van en distintos gobiernos, permitió crear empleos que se habían destruido durante la pandemia y por lo tanto el nivel de ingresos aumentó en el año 2022 respecto al 2020 en materia del primer decil".
El titular de Hacienda, Mario Marcel, precisó que "a fines del 2022, principios del 2023, teníamos apoyo a los hogares que estaba justamente focalizado en los hogares de menores ingresos. Muchas de esas medidas se tomaron durante el año 2022, recordemos el plan Chile Apoya, el aumento del ingreso mínimo y el aporte a la canasta básica de alimentos".
"Es decir, se fueron implementando varias medidas que permitieron que la política pública fuera más eficaz en contribuir a reducir la pobreza y a reducir la desigualdad", agregó.
La encuesta fue realizada entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023 en 72 mil hogares de 335 comunas del país.
POBREZA MULTISECTORIAL
Dante Contreras, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, destacó las cifras de pobreza multisectorial, que llegaron a 16,9 por ciento, precisando que se trata de "una mirada más comprensiva de lo que es la pobreza, una mirada más integral, entonces tiene el mérito de que te informa con un lente más amplio respecto a la situación de bienestar de la población".
"Si se mira en realidad hay gente que no es pobre por ingresos, pero sí es pobre en otras dimensiones. Sirve por ejemplo para tener una mejor política social, por ejemplo puede haber personas que todavía están en lista de espera", detalló.
Contreras realcó que "el fenómeno de pobreza multidimensional sugiere que hay lugares donde hay mucha basura, hay mucha contaminación y por lo tanto esa es una disminución en el bienestar para la población".
A la vez, observó que "por una parte, el nivel de subsidios entregados a las familias más que compensó el efecto asociado a la inflación, y aquellas personas que más sufrieron o más vulnerables a los cambios inflacionarios fueron bien identificadas en los programas sociales, y por lo tanto, recibieron una ayuda más oportuna".
De esta manera, Contreras estima que los resultados ofrecen "una mirada más comprensiva de lo que es la pobreza, una mirada más integral", por lo que "sirve, por ejemplo, para tener mejores políticas sociales: puede haber personas que todavía están sufriendo por listas de espera o el entorno sugiere que hay mucha basura o contaminación, y por lo tanto, eso disminuye el bienestar de la población".
Catalina Littin, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, dijo que "se mide en el tiempo en el que se aplica la encuesta, ni lo que pasa antes ni lo que pasa después, entonces nosotros siempre decimos que es necesario complementar este instrumento de medición, que es una ruta, es un mapa necesario, pero que hay que complementarlo con estudios de más largo aliento que sí van a las familias con pobreza para ver como salen o entran y porqué se encuentran en situación de pobreza".
La directora del Centro de Estudios de Techo Chile, Pía Palacios, valoró que "si bien la pobreza ha disminuido sostenidamente a lo largo del tiempo, esta sigue afectando de manera desigual a todos y todas quienes habitamos acá. Principalmente son las mujeres indígenas y personas que nacen fuera del país quienes más se han visto afectados por esto".