Fundación para la Superación de la Pobreza valoró suspensión de Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Necesitamos calcular la pobreza de forma "multidimensional", apuntó la Fundación para la Superación de la Pobreza.

La encuesta se aplazó para el próximo año.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, comentó este sábado en Cooperativa el reciente anuncio del Gobierno de suspender por este año la aplicación de la encuesta Casen, luego de los problemas surgidos en la última aplicación por manipulación de las cifras, lo que derivó en el alejamiento de la Cepal del citado estudio.

Para Moreno, la decisión adoptada por el Gobierno es la correcta, atendiendo a que "hay un consenso bastante amplio en el país hoy día, de la necesidad y la pertinencia de suspender la Casen del próximo año mientras no tengamos los cambios que el Gobierno ha anunciado".

Entre estas modificaciones están la supervisión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del estudio, con un carácter autónomo, subir la línea de la pobreza y agregar nuevos indicadores de medición, algo que para Moreno es positivo si el nuevo límite de pobreza se fija "en relación al consumo que tenemos de bienes y servicios los chilenos y chilenas", es decir, en base a la "Encuesta de Presupuestos Familiares que hace precisamente el INE, eso se hace cada diez años", cuya última versión data del año 2007.

"Al menos con esa línea del 2007 debiéramos calcular la pobreza, por lo tanto, el hecho de que ya todos vayamos entendiendo de que va a subir, es porque efectivamente esto está muy obsoleto desde hace ya bastante tiempo", aseguró.

El especialista se cuestionó que hasta ahora en Chile se midiera la pobreza "solo respecto a los alimentos", y desde ese factor se calcularan los demás gastos.

"Lo que hay que calcular nuevamente es ese factor, no es solo qué es lo que estamos consumiendo en términos de alimento, sino que además el factor que estamos aplicando. Por eso es que la línea de indigencia son 36 mil pesos, que es una canasta alimentaria, y de 72, que es exactamente el doble, para los otros bienes y servicios, y con eso se calcula la línea de la pobreza, ese factor hay que recalcularlo", detalló.

Pobreza multidimensional

La idea, para Moreno, es que podamos tener una cifra de pobreza multidimensional, es decir, que tome en cuenta diversos factores determinantes, no solo los ingresos, "para poder entender cuál es el fenómeno de la pobreza más profundamente en nuestro país, que es una cuestión que lamentablemente hemos tenido pendiente durante muchos años en Chile". Además, el INE efectivamente debe ser "autónomo, transparente, pluralista, nosotros necesitamos distintas miradas", asegura, con tal de calcular la pobreza de forma "más integral".

"Nos vamos a dar cuenta que hasta cierto punto hemos estado jugando mucho tiempo con una cifra que no da cuenta realmente, y eso la gente lo siente, (...) de que no estamos midiendo razonablemente la pobreza para los niveles que tenemos hoy día", previó el especialista.

Por ello, solicitó "generosidad y también mucha responsabilidad" al mundo político cuando aparezca esta nueva realidad develada, principalmente "de no caer en acusaciones cruzadas".

"Yo creo que aquí hemos sido todos responsables de no haberlo hecho antes", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter