Gobierno negó que con nueva Ficha Social personas vayan a perder beneficios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medición comenzará a aplicarse como plan piloto en enero.

La Federación Nacional de Pobladores acusa que se podría generar una disminución falseada de los índices de pobreza.

Llévatelo:

La subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel, aseguró que la aplicación de la nueva Ficha Social que medirá los índices de pobreza, no implicará pérdida de beneficios para quienes efectivamente los necesitan.

"Nosotros, como Ministerio (de Desarrollo Social), les aseguramos a todos y cada uno de los chilenos, que no van a perder los beneficios sociales. Lo que vamos a hacer es lograr un instrumento que sea justo, que sea transparente, y que le permita a cada uno acceder a la política social que este Gobierno está implementando", dijo la autoridad.

Sus dichos son respaldados por el director ejecutivo de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, quien consideró que muchas de las aprensiones que en los últimos días se han manifestado frente a este tema parecen "apresuradas".

"La verdad es que es un poco apresurado señalar si van a salir perjudicados o no (los sectores más pobres). La Ficha de Protección Social que se sigue aplicando hoy día en Chile es la que se está aplicando desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet. En el Gobierno actual, lo que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social, es señalar que se va aplicar un (plan) piloto y que durante todo el año 2012 van (a ir) siendo elegidas las personas para los beneficios en base a la Ficha de Protección Social actual"; es decir, durante el próximo año se va a comenzar a aplicar la nueva ficha pero utilizando los puntajes de la actual medición, explicó Moreno.

 

Imagen
Los cambio al instrumento han sido impulsados por el ministro Joaquín Lavín. (Foto: UPI)

El ministro Joaquín Lavín anunció en septiembre los cambios en la Ficha de Protección Social, luego que se detectara que más de 4.000 personas falsearon su información para obtener beneficios. La nueva medición cruzará los datos sociales con los de otros ministerios y reparticiones -incluido el Servicio de Impuestos Internos-, e incluirá información sobre gastos y e incluso posibles enfermedades catastróficas.

Para Doris González, vocera de la Federación Nacional de Pobladores -que la semana pasada realizó una inédita protesta simultánea en varios puntos de la capital-, la aplicación del nuevo instrumento podría generar una disminución falseada de los índices de pobreza.

"La actual Ficha de Protección Social -que se va a cambiar por la Ficha Social- tiene algunos cambios que, por lógica, van a subir los puntajes de la gente, y eso no significa que el diario vivir de la familia haya cambiado realmente. En realidad, en lo que se centra es en capacidades de generación de ingresos que, muchas veces, no son reales en las familias", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter