La Subsecretaría de Evaluación Social informó que en marzo la línea de la pobreza tuvo un alza de un 10,4 por ciento respecto a un periodo de 12 meses, lo que se suma al alza del IPC que, en el mismo periodo, tuvo un alza de un 9,4 por ciento.
Según consignó El Mercurio, debido a esta alza la línea de la pobreza llegó a los 194.488 pesos, lo que equivale a un incremento de 18.287 pesos en un año.
Josefina Henríquez, investigadora de Clapes UC, señaló que "hacia adelante, las expectativas de inflación muestran que los precios seguirán en aumento, provocado por mayores costos en alimentos y combustibles, principalmente. En este contexto, el costo de la canasta básica se espera que siga aumentando y, por lo tanto, el valor de la línea de la pobreza también".
Debido al aumento de la línea de la pobreza, hay cuestionamientos respecto a si se reajustará la Pension Garantizada Universal, que comenzó con un piso cercano a los 185 mil pesos, la línea de la pobreza de cuando comenzó esta medida.
Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que "el reajuste de julio marca el hito de ser el primero de este beneficio, y en adelante el reajuste se realizará el 1 de febrero de cada año, tal como lo estipula la ley".