Mideplan inició la toma de datos de la encuesta Casen 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Universidad Alberto Hurtado será la encargada de realizar las entrevistas.

Con esto, se busca evaluar la implementación de las políticas sociales.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenMideplan comenzó este miércoles la toma de datos para la encuesta de Caracterización Socioeconómica 2009 (Casen), la cual tendrá como fin el fijar la nueva línea de la pobreza en Chile.

El sondeo, que consta de 311 preguntas y en donde se sumaron consultas sobre el plan Auge y participación ciudadana, se realizará hasta finales de diciembre, en donde los entrevistadores visitarán 74.280 hogares de 334 comunas.

"El sondeo nos sirve para saber en Chile cual es la situación de pobreza de la población, cuanta población vive en extrema pobreza y por otro lado también nos sirve para saber la estructura de distribución de ingreso y en que medida están siendo impactados los hogares del país con la implementación de los programas sociales y las políticas públicas", indicó la ministra Paula Quintana.

La actual medición de la línea de la pobreza se hace a partir de la línea de indigencia y ésta, a partir de la canasta básica de alimentos. A su vez, la canasta se determina considerando los contenidos calóricos que debe tener una familia para subsistir y se le da una valorización.

Con la Casen de 2006, la línea de indigencia es de 23.500 pesos per cápita y la línea de pobreza, el doble (47 mil pesos). Se trata de una convención metodológica que, explica la ministra, se determinó en un contexto social donde la dinámica de consumo de la población permitía sacar esa conclusión.

Chile tradicionalmente ha utilizado la metodología de la línea de la pobreza de la Cepal que hoy está siendo revisada.

La nueva encuesta permitirá contar con información sobre los ingresos que tienen las familias con los nuevos subsidios, como la Pensión Básica Solidaria (PBS); el subsidio a la contratación de jóvenes y el Subsidio Único Familiar (SUF), que ahora llega al 40 por ciento de la gente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter