Piñera: Diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres cayó de 46 a 35 veces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario anunció este martes la reducción de los niveles de desigualdad en el país.

Este dato se desprende de la comparación de las encuestas Casen de 2009 y 2011.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la reducción de los niveles de desigualdad en el país al dar a conocer nuevos datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) aplicada en 2011.

Según destacó el Mandatario, la brecha de ingresos autónomos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre de la población era en el año 2009 de 46 veces,  y "el año 2011 esa diferencia se ha reducido a 35 veces".

Si a esta cifra se le agregan las ayudas estatales como bonos y subsidios, "esta desigualdad se achica: el año 2009 era 25 veces la diferencia y el 2011 se redujo a 22 veces", explicó Piñera, subrayando que si bien la brecha "se ha reducido, todavía  este número es demasiado alto".

 

Imagen
Los resultados se obtuvieron "con el mismo termómetro que utilizó la Concertación", dijo el Presidente. (Foto: UPI)


El Jefe de Estado agregó que en la comparación por quintiles, el 20 por ciento más rico de la población tenía en 2009 ingresos autónomos 15 veces superiores al 20 por ciento más pobre (3,7 millones de chilenos en cada grupo).

En 2011 esa diferencia "se redujo a 13 veces, lo que es un buen logro", expresó.

Asimismo, si se considera "el total de ingresos, incluidas las transferencias del Estado, la diferencia se redujo de 11,9 a 10, 9" entre las dos Casen entre el 20 por ciento más roco y más pobre, explicó.

Igual mecanismo

"Estamos contentos, porque con el mismo termómetro que midieron los gobiernos de la Concertación hemos logrado reducir los índices de pobreza y desigualdad, aunque para nosotros esta lucha está recién comenzando", declaró Piñera al dar a conocer estos datos en una actividad junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en la comuna de Independencia.

En Chile "tenemos un problema de desigualdad demasiado grande y afortunadamente hemos logrado avanzar", señaló Piñera, que atribuyó estas mejoras, principalmente, a la creación de 700 mil nuevos empleos durante su administración.

"Estamos mejorando, pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando, y a eso apunta toda la política social de nuestro Gobierno", aseguró Piñera, resaltando de todos modos que el nivel de desigualdad actual "es el más bajo desde que se mide" dicha variable a través de la encuesta Casen.

"Causa nacional""Si actuamos de buena fe y respetamos la verdad, tenemos que concluir que afortunadamente la pobreza y la desigualdad en nuestro país se han reducido, y esto lo decimos utilizando los mismos mecanismos de medición, el mismo termómetro con que se ha medido siempre", insistió el Presidente .

La superación definitiva de la pobreza y la desigualdad es una "gran causa, una gran misión para todos los hombres y mujeres de buena voluntad" y debe ser "una causa que nos una y no nos divida", señaló el Mandatario en alusión a las críticas recibidas en los últimos días desde la oposición.

"Me decepciona y me duele cuando veo que en torno a la pobreza se produce un debate que no conduce a ninguna parte. Yo le pido a la oposición que nos ayude, que se sume a este esfuerzo, que aporte sus ideas para que todo Chile haga de la causa de lograr derrotar la pobreza en nuestro país y hacer de Chile un país más justo una causa nacional", declaró Piñera.

Mejores cifras en 25 años

Las cifras también fueron destacadas en la ocasión por el ministro Joaquín Lavín.

"En cualquier medición que se haga, afortunadamente los ingresos de los sectores más pobres aumentaron, y lo hicieron a una velocidad que permitió acortar la brecha y disminuir las diferencias", explicó.

"Al mismo tiempo, si sumamos los ingresos que generan las familias al efecto de los subsidios que da el Estado, la desigualdad se acorta y llega a los niveles más bajos desde que se aplica esta encuesta, es decir, los niveles más bajos de desigualdad de los últimos 25 años", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter