El abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, llegó este jueves hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua, donde tuvo lugar la audiencia para entregar los dos vales vista por 187 millones de pesos, que corresponden al remanente de las utilidades que generó la venta de los terrenos en Machalí que hizo Caval a la empresa Silca.
Este dinero será depositado, por orden del Tribunal, a la cuenta de la Tesorería General de la República.
Al término de la audiencia, Garafulic aseguró que las relaciones entre Compagnon y Mauricio Valero están quebradas y desmintió las declaraciones que hizo el socio de Caval, descartando que ella tenga inmuebles o cuentas en el exterior.
"Natalia está muy tranquila, siempre ha colaborado con la investigación y lo va a seguir haciendo, en el entendido de que siempre ha dicho la verdad y que en su minuto claramente esto va a quedar de manifiesto en orden a que nosotros pensamos y creemos ciegamente que ella es inocente de todos los cargos", aseveró.
Añadió que respecto a "las imputaciones que ella mantendría en territorio ajeno a Chile bienes o inmuebles a nombre de ella y de otra persona, desmiento categóricamente las afirmaciones realizadas".
"Natalia no tiene cuentas en el exterior, no tiene inmuebles ni los tiene ella ni su familia directa ni su familia indirecta", sostuvo.
Incluso, aseguró que "Valero estaba en pleno conocimiento de estos dos documentos (vales vista) que se los había entregado yo personalmente, con copia, los cuales habían sido endosados previamente a la Tesorería General de la República para los efectos del pago de los impuestos del ejercicio actual de Impuestos Internos".
Además resaltó que "en relación a la causa Saydex mi representada me manifiesta, y así está establecido en el proceso, que no tiene ninguna injerencia en la investigación de la causa".
Y respecto a la sociedad Lo Beltrán, el abogado dijo que ella "conoce a Patricio Cordero desde 2015".
Fiscal: Hay que indagar si es que existe nuevo delito
Consultado respecto si se le pueden imputar nuevos cargos a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, a cargo de la investigación del caso Caval, sostuvo que "hay que indagar si es que existe algún nuevo delito" tras las declaraciones de Valero que apuntan a que Compagnon sabía de las operaciones de la empresa.
"La declaración del señor Valero es transversal a las aristas Saydex, la causa del señor Vial y Caval, y además la querella de Patricio Cordero por temas tributarios. Lo fundamental de la declaración de ayer es que se reafirma la formalización de la Fiscalía, a nosotros no nos sorprende esa afirmación", aseveró.
Moya precisó que "lo que está claro es que ella manifestó en la Fiscalía y en el SII que desconocía absolutamente los trabajos con Lo Beltrán, que no conocía la empresa, que se enteró por la carpeta de investigación y que no recibió ningún dinero de Saydex. Ayer eso fue refutado por su socio, lo que nosotros ya conocíamos por la evidencia incautada en el sentido que sí sabía de las operaciones y que sí recibió recursos de Saydex".
Precisó que "hasta ahora, no" hay nuevos delitos y que, sobre una nueva declaración de Compagnon, habló con el abogado Garafulic, quien le manifestó que "es de sumo interés para ellos poder comparecer a la Fiscalía y refutar los dichos de Valero".
En su declaración, Valero dijo que nunca recibió los informes que supuestamente hizo la ahora asesora de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, por 19 millones de pesos, a pesar de que solicitó los informes en varias oportunidades.
Consultado si Uriarte será llamada a declarar, el fiscal Moya afirmó que "en la medida que sea necesario citar a dicha persona o a cualquiera otra que haya intervenido en esos estudios, si lo estimanos necesario lo vamos a hacer".
Gobierno respaldó a Uriarte
En tanto, La Moneda salió a respaldar a la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, tras las dudas instaladas por Mauricio Valero en su declaración este miércoles respecto a los trabajos efectuados por Uriarte para Caval en 2012.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que "los trabajos que se realizaron, que corresponden al tiempo en que la señora Ana Lya Uriarte se desempeñaba como abogada en el ámbito privado, y nadie ha puesto en duda que esos trabajos se hayan realizado".
"No lo usemos para política, porque no sirven para la política, no ayudan a la política ni ayudan al país. Los fiscales investigan, los tribunales se pronunciarán y ahí sabremos cada una de las cosas, pero en este caso en particular no hay cuestionamientos respecto de la efectividad de sus trabajos", añadió el vocero.
Desde la oposición, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que el caso Caval "se ha manejado tan mal desde el día uno" por el Gobierno "y ha repercutido fuertemente y digo lamentablemente en la figura de la Presidenta de la República, a nadie le gusta tener la presidencia mal evaluada y particularmente por esta materia".
"Se nos dijo hace meses atrás que todos confiaban en los informes y en el trabajo profesional que pudo haber hecho la señora Ana Lya Uriarte y hoy día hay cuestionamientos e incluso se habla de la inexistencia de esa prestación de servicios. Forma parte de la fiesta de declaraciones y confusiones que hay en torno a este caso y lo que generan son más dudas", indicó el diputado.