La Presidenta Michelle Bachelet llegó este miércoles hasta la Plaza Cívica de La Pintana para participar de un acto por el Día Internacional de la Mujer organizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Fueron mil mujeres las llegaron hasta el lugar, donde los discursos estuvieron marcados por la equidad de género y trataron problemas como el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el plan nacional de acción por la violencia contra las mujeres y la participación política femenina.
En este sentido, la Presidenta resaltó que la reforma a la Ley de Partidos Políticos "garantizará que en las próximas elecciones por lo menos el 40 por ciento de las candidaturas sean de mujeres".
"Ya es hora. Yo sé que los partidos están complicados con eso, pero hay que hacer un esfuerzo, hay muchas mujeres capaces que quieren representar a mujeres y a hombres en el Parlamento", sostuvo la Mandataria.
Bachelet recordó que "hasta hace muy poco, la historia de las mujeres estuvo repleta de deberes y tuvo bien poco derechos. A lo largo de casi toda su historia, las mujeres han tenido restringidas las opciones de educación, de especialización y de trabajo, y se le ha querido convencer de que el único espacio es la casa, pero gracias a la lucha de muchas, muchas, mujeres eso ha ido cambiando".
A su turno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, comentó que "está desde enero una legislación que garantiza una vida libre de violencia contra las mujeres".
"Necesitamos prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia, ya sea mejorando las que están en el espacio familiar y de pareja, pero también en el espacio público, el acoso callejero, la violencia simbólica, económica y la que se produce en el espacio educativo y laboral", dijo Pascual.
Ni Una Menos convocó a marcha
Durante esta jornada se realizarán diferentes actos en la capital que culminarán con una marcha organiza por el movimiento feminista Ni Una Menos. Bárbara Brito, vocera de la organización, invitó a participar.
"Estamos cansadas de que nos violenten, queremos más derechos laborales y que no siga existiendo una brecha salarial entre las mujeres y los hombres por el mismo trabajo, exigimos aborto libre y una educación no sexista, por eso nos organizamos y salimos a la calle", declamó.
La movilización comenzará a las 19:00 horas y se desplazará por la Alameda hasta calle Echaurren.