Bachelet encabeza consejo de gabinete para reordenar la agenda legislativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se da en medio del escenario de "mayor estrechez económica" diagnosticado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El ministro Marcelo Díaz dijo que "contexto económico nacional e internacional es más complejo de lo que era hace algunos meses".

Bachelet encabeza consejo de gabinete para reordenar la agenda legislativa
 UNO Archivo

Mandataria y todos sus ministros precisarán donde estarán puestos los esfuerzos tras sincerarse panorama económico.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabeza este viernes un consejo de gabinete cuyo propósito es definir las prioridades legislativas en medio del escenario de "mayor estrechez económica" diagnosticado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La cita comenzó alredor de las 08:45 horas en el Estadio San Jorge de BancoEstado, ubicado en Las Condes, y se espera que se extienda hasta las 19:00 horas, donde la Mandataria y todos sus ministros precisarán dónde estarán puestos los esfuerzos, tras el "sinceramiento" de que el panorama económico había cambiado.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, adelantaba en la víspera que "el Gobierno realiza su labor sobre la base de la realidad en la que está situado y, hoy, el contexto económico nacional e internacional es más complejo de lo que era hace algunos meses".

"Las señales que tenemos -vieron lo que ocurrió en China- son de preocupación y, por lo tanto, el esfuerzo que estamos haciendo primero con este trabajo al interior del gabinete o con el gabinete presidencial vamos a buscar esa convergencia entre los compromisos y tareas planteadas al inicio del mandato con el escenario político y social que hoy tenemos", añadió.

Los dirigentes de la Nueva Mayoría están a la espera de estas definiciones y, desde la DC, la vicepresidenta y jefa de bancada de senadores, Garolina Goic, afirmó que las cifras hacen necesario ajustes.

"Esto nos obliga a ser mucho más eficientes en el gasto público y efectivamente cautelar las prioridades. Hay algunos temas que pueden esperar, pero sabemos que hay otros que no, y hay temas donde también tenemos que tener claridad. Hemos planteado, quizás, en inversión hospitalaria podemos ahí desfasar algunas inversiones. No significan dejar de hacer un hospital, sino que quizás demorarnos un poquito más. Me preocupa y creo que es prioridad el cómo entregamos atención a esas familias", indicó Goic.

Críticas a coordinación

Desde el Partido Socialista, el senador Fulvio Rossi declaró que las dudas generadas en el cumplimiento de la reforma educacional se deben a la poca claridad en el mensaje que ha entregado el Gobierno.

"En el caso de la gratuidad también ha contribuido poco el Gobierno en que no ha dado claridad ni certeza respecto de cuáles son los criterios o los requisitos. Entonces, sería muy interesante y ayudaría mucho conocer el itinerario por parte del Gobierno", sostuvo.

Mientras que el ex timonel socialista Osvaldo Andrade apuntó a las falencias en la coordinación entre La Moneda y sus partidos. Manifestó que "éste no es un problema de molestia, es un problema de cómo se tratan estas cosas y eso no es problema de un ministro en particular, es un problema de cómo se relaciona el Gobierno con su coalición".

"Si al interior de la coalición hay diferencias respecto a un proyecto, tendrá que resolverlo en la coalición", concluyó.

El comité político se reunirá durante la mañana de este sábado con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter