El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que su colectividad no tomará en cuenta la opinión de Gutenberg Martínez (DC) porque éste no tiene nada que ver con la el PC ni con la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
El ex dirigente de la Democracia Cristiana opinó este martes que sería un error de la futura Mandataria designar ministros comunistas "si no hubiera precisiones necesarias" por parte de este partido, principalmente en materia de Derechos Humanos en otros países como Venezuela o Cuba.
Bachelet rechazó dicho planteamiento y afirmó que "quien conforma un futuro gabinete es atribución exclusiva de la Presidenta electa" y esta posición fue respaldada por Carmona.
"Es competencia estricta de la Presidenta definir cuál es la composición de su Gabinete. Tenemos un debate acerca de la voluntad del Partido Comunista de disponerse a contribuir si así lo estima la Presidenta", expresó el secretario general del PC.
"Lo vamos a hacer el fin de semana pero no tendrá presente ningún intento de veto o cuestionamiento que haga alguien que no tiene que ver con el Partido Comunista ni con la Presidenta Bachelet", agregó.
En la misma línea, el diputado Fuad Chahín (DC) recordó que Martínez no tiene ningún cargo formal en su partido y agregó que "hay diferencias con el Partido Comunista, pero también hay una gran coincidencia que se llama programa de Gobierno de Michelle Bachelet".
"Por supuesto que nuestra Presidenta electa tiene la más absoluta libertad para elegir a quienes la acompañan de las fuerzas políticas que formaron parte de la coalición que la llevó a obtener la importante votación el día domingo", añadió.
Reunión en enero
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, informó que en enero habrá una reunión de Nueva Mayoría para coordinar el futuro.
"Vimos la necesidad de tener una conversación un poco más amplia respecto a cómo vamos a funcionar como coalición tanto en lo interno de los partidos como la forma de colaborar adecuadamente con el futuro Gobierno", planteó.
"Eso lo vamos a tratar en la primera semana de enero. Es la idea que pudiéramos tener ahí una reunión más sustantiva de acuerdos de funcionamiento", detalló el diputado.