Abogados querellantes del caso Caval solicitaron a la Fiscalía Regional de O'Higgins incautar el computador de la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, de quien se conoció este martes su declaración en esta causa ante el Ministerio Público.
La ex ministra aseguró ante los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya haber realizado una asesoría ambiental a Caval y que Mauricio Valero y Natalia Compagnon, dueños de la empresa, la contactaron por las referencias que obtuvieron de ella a través de Internet, pese a que Uriarte es parte del círculo cercano de la Mandataria, lo que fue cuestionado por los querellantes.
Al respecto, la abogada Carolina Contreras sostuvo que este argumento "se equipara a cuando la Presidenta Bachelet dice que se enteró por la prensa de lo que estaba sucediendo con los temas de los terrenos de Machalí".
"Lo que aquí procede, y que nosotros pedimos de la Fiscalía, es la incautación del computador de Ana Lya Uriarte, que se haga todo un peritaje para determinar si efectivamente elaboró ella el informe y dónde se elaboró ese informe si es que ella desconoce haberlo hecho", agregó la profesional.
Esta diligencia se enmarca en la querella por tráfico de influencias y negociación incompatible que hasta ahora no tiene imputados y que podría cambiar los plantes del Ministerio Público, que ahora estudia solicitar extender el cierre de la investigación, que está fijado para fines de enero.