El estudio "Del dicho al hecho", desarrollado por la organización Ciudadano Inteligente, cifró este martes el cumplimiento de las promesas legislativas del Gobierno de Michelle Bachelet en 48 por ciento versus el 37 por ciento de la administración de Sebastián Piñera en el mismo periodo.
El estudio mide el cumplimiento de las promesas legislativas establecidas por el Gobierno en su programa presidencial y los discursos del 21 de mayo.
Laura Encalada, coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente, pidió cuidado con el manejo de estas cifras, asegurando que "si bien son buenas, cumplir con menos del 50 por ciento de lo comprometido al tercer año de Gobierno es poco".
"Además, hay que tener en consideración que Bachelet tiene el Congreso a su favor, por lo que debería ser mucho más sencillo cumplir con algunas de las promesas porque tiene mayoría en el congreso", agregó.
"Otro punto importante del estudio es que, si bien existe un 48 por ciento de avance, tienen un puntaje de coherencia de 2,5. Esto significa que de las promesas que tienen un proyecto de ley asociado, sólo se esta cumpliendo con la mitad de la promesa".
De acuerdo al estudio, el sector con la mayor cantidad de promesas cumplidas es el de Energía, con un 95 por ciento.
En contraste, el sector de Transportes y Telecomunicaciones sólo tiene un ocho por ciento de cumplimiento de promesas.
El estudio "Del Dicho al Hecho" mide el porcentaje de cumplimiento de promesas legislativas del gobierno. (Crédito: www.deldichoalhecho.cl)