El abogado querellante del caso Caval, Mario Zumelzu, confirmó que se pedirá la declaración de la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, tras conocerse una asesoría realizada a la empresa.
Como consignó La Segunda, Zumelzu indicó que "vamos a solicitar la declaración de Ana Lya Uriarte, ha quedado claro, después de la declaración del señor Vial, que buena parte de las platas que pagaron fueron por servicios que no se prestaban".
De acuerdo a la declaración de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, ante el fiscal Toledo, Uriarte recibió el pago de 20 millones por asesorías ambientales.
"Contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero", indicó en la declaración del 11 de enero.
Según Zumelzu, los pagos de Gonzalo Vial a Caval ocurrieron bajo engaño por servicios que no fueron útiles, por "lo que cabe determinar respecto de Ana Lya Uriarte es si efectivamente se prestó algún servicio en beneficio del señor Vial a través de Caval o se trata de otra factura más para recepción de plata de Caval".
Se desconoce cuando se presentará esta petición de forma oficial.