Andrade: Me hace mucho sentido la querella en contra de Compagnon
El presidente del PS conversó en GPS sobre el trabajo en las conclusiones de la Comisión Caval 2.
Andrade marcó diferencias en el actuar del PS y la UDI.
El presidente del PS conversó en GPS sobre el trabajo en las conclusiones de la Comisión Caval 2.
Andrade marcó diferencias en el actuar del PS y la UDI.
El diputado socialista Osvaldo Andrade se refirió al caso Caval, luego de que se anunciara una querella del Servicio de Impuestos Internos en contra de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, ex militante del Partido Socialista.
En diálogo con GPS, el parlamentario aludió a lo ocurrido con la UDI que anunció que no sancionará al militante y dirigente histórico Jovino Novoa, pese a que fue condenado por varios delitos, marcando la diferencia en lo ocurrido con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.
"Los ex militantes Dávalos y Compagnon ya no están en el PS, fueron expulsados, nosotros no esperamos que hubiera un procedimiento del Ministerio Público para su expulsión", dijo Andrade.
El diputado del PS explicó que la "Comisión Caval 2" está redactando sus conclusiones y se trabaja en un informe de consenso, aunque ahí la discusión son las responsabilidades que se le atribuyen a los involucrados.
"El consenso se reúne respecto a qué responsabilidad se le adjudican a estas personas y estamos en esa conversación. Yo creo que en el caso de Compagnon me hace mucho sentido la querella que presentó el SII y responsabilidad política no le puedo adjudicar porque no es funcionaria pública".
Añadió que en "el caso del señor Dávalos yo creo que hubo un actuar imprudente y eso merece un reproche (...) él no debiera haber participado en esa reunión con el señor Luksic, eso fue claramente imprudente. Ahora él tampoco a estas alturas es funcionario público, así que tampoco".
Sabat: Nuestra presión surtió efecto
Otras reacciones a la querella contra Compagnon surgieron desde la derecha, donde la diputada RN Marcela Sabat, quien integra la comisión investigadora, aseguró que la presión de su sector produjo efectos en el Servicio de Impuestos Internos.
"Tenemos que decir que, de alguna u otra forma, la presión que hemos hecho ha surtido efecto", consideró la parlamentaria.
"No puedo dejar de decir que confío –valió la pena confiar- en el director del Servicio de Impuestos Internos (Fernando Barraza). Cuando yo lo visité me dijo que iba a haber más querellas", recordó.
En su opinión, con la acción judicial conocida esta tarde, "el Servicio de Impuestos Internos está demostrando que puede volver a ser una institución con autonomía y, sobre todo, con independencia, y hoy día está dejando claro que efectivamente no hay chilenos de primera ni de segunda categoría".