El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, aseguró que solamente falta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) para formalizar a Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero.
Tras reincorporarse al caso, el fiscal de la Región de O'Higgins, Luis Toledo, prepara las formalizaciones esperando que el Servicio de Impuestos Internos acuse delitos tributarios.
Zumelzu comentó que "estamos muy cerca de la formalización de Natalia Compagnon y de Valero, que eran los socios principales de Caval, sin perjuicio de algún grado de autoridad que pueda tener (Sebastián) Dávalos Bachelet, pero para ello se requiere un paso previo que depende del Servicio de Impuestos Internos".
"Presidenta, haga realidad que todos seamos iguales y que el Servicio de Impuestos Internos, cuyo director es un funcionario de su confianza, tenga la libertad para hacer lo que tiene que hacer, que no es otra cosa que presentar una querella por delitos tributarios en contra de Caval", añadió el profesional.
Destacan avances durante ausencia de Toledo
Mientras tanto, fiscales que han trabajado en la investigación destacaron los avances logrados por el Ministerio Público en la ausencia de Toledo.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, explicó que en este período se avanzó en "las múltiples diligencias en torno al despacho de oficios a bancos y también el requerimiento de hacer efectivo el procedimiento de arresto a funcionarios bancarios en el evento de que no se entregase la información que se estaba pidiendo hace bastante tiempo ya".
"Esa información fue finalmente remitida mediando este procedimiento de arresto", dijo.
Por su parte, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, sostuvo que "estimamos que una vez concluido el trabajo de Impuestos Internos, que también se coordinó con el fiscal regional de la Novena Región, podemos tener una pericia que nos dé luces por eventuales delitos tributarios que también pueden estar presentes en esta causa".
Arista Saydex en comisión
En la reunión de este miércoles, en la comisión Caval II de la Cámara de Diputados se trató la arista Saydex, investigada por posible cohecho en procesos de licitaciones del Ministerio de Salud.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó que se trata de "representantes de la empresa Saydex, en cuanto a haberse ganado algunas licitaciones a través de gestiones con personas vinculadas al Ministerio de Salud durante la administración anterior".
"Lo que nosotros hemos hecho bien responsablemente es incluir una auditoría general y a partir de esa auditoría cada uno de los servicios siguen con cada uno de los procesos de acuerdo a los hallazgos que se encontraron", precisó.
El presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC) comentó que "nos llama profundamente la atención que a la fecha no hubiese existido ningún sumario que se haya hecho cargo de esta situación".
"Aquí se pagaban precios y comisiones por contratos, en algunos ya se reconocen el orden de los 170 millones de pesos por lo menos y uno esperaría mayor proactividad y celo por parte del Ministerio de Salud en proteger el patrimonio fiscal", concluyó el parlamentario.