El Colegio de Periodistas aseguró que la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet por las filtraciones publicadas por la revista Qué Pasa "no es el mejor camino" y llamó a tratar el tema a través del Tribunal de Ética de la institución.
A través de un comunicado, el colegio sostuvo que "compartimos el hecho de que todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a ejercer las legítimas acciones sociales y legales que estime pertinente cuando sienta que su dignidad ha sido vulnerada".
"Si bien reconocemos el derecho de todo ciudadano a ejercer las acciones legales vigentes en nuestra institucionalidad jurídica, consideramos que en este caso en particular es difícil la separación entre la ciudadana Michelle Bachelet y la Presidenta de la República", precisaron.
"Por eso, creemos que la decisión adoptada no es el mejor camino, consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias. Los tribunales de ética del Colegio de Periodistas, que puede reflexionar al respecto más allá de si hay profesionales colegiados involucrados, está disponible para abordar esta discusión", indicaron.
Finalmente, reafirmaron su "completa solidaridad con los colegas redactores de la nota en cuestión y aludidos por la acción judicial, quienes no pertenecen a nuestra orden profesional, ya que no nos parece son los últimos responsables de la publicación llevada adelante por el medio".
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago declaró como admisible la querella presentada por la Mandataria por los delitos de injurias y calumnias con publicidad.