Cerca de las 00:30 horas de este miércoles, el Gobierno publicó las declaraciones de patrimonio e interés de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y director sociocultural de la Presidencia de la República.
Ambos documentos se difundieron a través de la cuenta de Twitter oficial del Gobierno de Chile tras la polémica suscitada luego de conocerse la adquisición de un crédito por 6.500 millones de pesos por parte de la sociedad Caval, de la cual él era gerente de proyectos y de la que su esposa, Natalia Compagnon, es copropietaria.
El Ejecutivo había anunciado el pasado lunes que Dávalos realizaría este trámite, luego de que el Banco de Chile -institución que proporcionó el préstamo- confirmara que el hijo de la Mandataria participara junto a su esposa de una reunión en que se gestionó la otorgación de este préstamo con el propio Andrónico Luksic, uno de los dueños del banco.
En la declaración de intereses se destaca su participación sólo como militante del Partido Socialista y como socio del Club de Oficiales de la FACh y del Club de la República.
Como actividades económicas Dávalos comunicó su participación hace seis años como copropietario de la SRL Contreras y Dávalos Cía Ltda., la que aún no registra inicio de actividades; y de la Sociedad Anónima Cerrada Compagnon y Dávalos S.A., la que se constituyó hace cuatro años y tampoco registra inicio de actividades.
Declaración de patrimonio
En su declaración de patrimonio, Dávalos reconoce ser propietario de una vivienda ubicada en la comuna de La Reina y avaluada en poco más de 102 millones de pesos, una parcela avaluada en casi 39 millones de pesos en la comuna de Algarrobo y un sitio eriazo en la comuna de Melipilla avaluado en más de ocho millones de pesos.
El hijo de la Mandataria declaró además poseer una moto Harley-Davidson del año 2014 avaluada en casi cinco millones 500 mil pesos y 1.359 acciones en La Polar avaluadas en casi 45 mil pesos.
Además dice deber un crédito hipotecario al Banco de Chile por 4.500 UF, el que vencerá en 2031, y 30 millones de pesos a su padre Jorge Dávalos.