Correa Sutil: El presidente de RN sobrepasó los límites de la decencia política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado DC acusó una actitud "sibilina" de Cristián Monckeberg para "ladronear" a Ana Lya Uriarte.

Sostuvo en Cooperativa una acalorada discusión con Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional.

Correa Sutil: El presidente de RN sobrepasó los límites de la decencia política
 Agencia UNO

"Ana Lya Uriarte dio unas boletas a Caval (…) A lo mejor era una boleta real y a lo mejor sí hizo una pega", dijo Monckeberg en la víspera. Esta fue la afirmación que enfureció a Correa Sutil.

Llévatelo:

Una acalorada discusión sostuvieron este martes, a través de los micrófonos de Cooperativa, el abogado democratacristiano Jorge Correa Sutil y el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Al participar en el programa El Primer Café, Correa Sutil criticó con dureza la actitud del timonel RN, Cristián Monckeberg, a quien acusó de haber "ladroneado" a Ana Lya Uriarte, la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo nombre fue puesto en los titulares noticiosos por Natalia Compagnon (nuera de la Mandataria) luego de su última declaración judicial ante la Fiscalía en el marco del caso Caval.

"La falta de toma de decisiones de La Moneda ya no tiene límites, produce estos problemas. Ana Lya Uriarte dio unas boletas, entendemos, a Caval, con una prestación de unas asesorías... No sabemos en qué año, pero como nada se aclara, las dudas están planteadas, a lo mejor era una boleta real y a lo mejor sí hizo una pega cuando no estaba en el Gobierno", dijo ayer Monckeberg en una conferencia de prensa de Chile Vamos, en la que también afirmó que "lo de Caval ya no tiene nombre" y que "La Moneda se está transformando en una sucursal de Caval".

"Yo creo que Cristián Monckeberg sobrepasó los límites de la decencia política. Me parece que sus declaraciones son mañosas, son sibilinas. Una persona que habitualmente es algo más moderada en la política hace frases francamente lamentables", reaccionó Jorge Correa Sutil hoy en El Primer Café.

Críticas a Riquelme sí, a Uriarte no

"Por favor, don Cristián Monckeberg, las discusiones políticas y las críticas políticas tienen límite. Usted está ladroneando a una persona, está sugiriendo una cuestión y usted sabe perfectamente que este trabajo fue hecho antes de que ella estuviera en el Gobierno. Si usted tiene algún dato de que este trabajo no fue hecho o fue ésta una operación oscura, algún tipo de tergiversación o se saltó los impuestos, dígalo, pero no sugiera cosas sobre la base de sembrar una duda allí donde usted no la tiene", espetó el ex subsecretario del Interior. 

Imagen foto_00000003
Jorge Correa Sutil afirmó en El Primer Café que poner en duda la honestidad de Ana Lya Uriarte es "indebido" e "inmoral".

 

Correa Sutil dijo aceptar "toda la crítica a la falta de transparencia" respecto de "personas que están involucradas en algún hecho irregular, toda la crítica que usted quiera al señor Cristián Riquelme, porque está bajo sospecha de una operación indebida, pero doña Ana Lya Uriarte no está bajo sospecha de una operación indebida".

En dicho sentido, "ladronearla o suponer o sugerir a través de palabras elípticas que esto es un acto de ladroneo, a mí me parece que supera los límites de la decencia política. Yo quisiera que Cristián Monckeberg rectificara estas declaraciones, porque le hacen mal a Chile", remató.

Desbordes: No tenemos sospecha sobre Uriarte

Mario Desbordes aclaró en El Primer Café que la frase del timonel RN sobre La Moneda como "sucursal de Caval" obedece puntualmente a "la situación de Riquelme", y recordó que incluso "el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro ha señalado textualmente que "es sospechoso que Riquelme siga" en su cargo de director administrativo del Palacio de Gobierno, lo que atribuye al hecho de que "sabe demasiado".

"La frase de Cristián alude a lo que pasa con Riquelme. Le preguntan sobre Ana Lya Uriarte después de la frase sobre temas de Caval en La Moneda", pero en RN "no tenemos ninguna sospecha sobre Ana Lya Uriarte... El periodista le pregunta por la situación de Ana Lya Uriarte y él le contesta", aseguró Desbordes, quien dijo compartir la afirmación sobre la "sucursal". 

Imagen foto_00000002
El rol de Ana Lya Uriarte quedó en el centro de la discusión a partir de la última declaración judicial de Natalia Compagnon, nuera de Michelle Bachelet. (Foto: UNO)

 

"Cuando el administrador del Palacio de La Moneda -no estamos hablando de un junior o un administrativo- recibe a uno de los operadores de Caval (Juan Díaz) para ver cómo pagan una deuda de Caval, eso es una sucursal de Caval; por favor, no le bajemos el perfil a lo grave que es esta situación. (La frase) yo la comparto en esos términos", afirmó, remarcando que "lo de la sucursal de Caval tiene que ver con que uno de los jefes más importantes de La Moneda opera para Caval dentro de La Moneda. Eso es así".

"No defiendas lo indefendible"

"Estamos haciendo una crítica a la manera en que tu presidente trató a Ana Lya Uriarte", replicó a continuación Jorge Correa Sutil, a lo que Desbordes contestó: "A lo mejor (la jefa de gabinete) prestó los servicios... No tenemos constancia".

"Nosotros no hemos cuestionado las boletas de Ana Lya Uriarte. Yo supongo -porque no puedo asegurarlo- que sí hizo sus pegas, es una abogada destacada", señaló el secretario RN.

"No defiendas lo indefendible, Mario (...) En un ambiente de enorme suspicacia de todo el mundo, un ambiente donde Ana Lya Uriarte está vinculada con el caso Caval; hasta ahora con nada irregular, (pues) prestó una asesoría para una empresa que está bajo sospecha de haber cometido otras irregularidades (...) En esas condiciones, sembrar sibilinamente la duda sobre la honestidad de Ana Lya Uriarte a mí me parece indebido, me parece inmoral y me parece, Mario Desbordes, que no tienes que subirte a un carro en el cual el señor Monckeberg tendrá que responder. No respondas como Renovación Nacional, porque yo estoy seguro de que tú no lo habrías hecho", remató el personero falangista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter