La Corte de Apelaciones de Santiago elevó a cuatro años la condena que deberán cumplir dos oficiales en retiro de la FACh, autores del delito de tortura con resultado de muerte al general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet.
En el fallo unanime, la Primera Sala del tribunal de alzada, elevó en dos años la condena del oficial en retiro Edgar Cevallos, a quien en primera instancia se le había dado dos años de presidio efectivo.
Al oficial en retiro Ramón Cáceres, el segundo condenado por el delito contra el general Bachelet, se le agregó un año a la pena de tres años y un día que tenía inicialmente.
"Nosotros recibimos este fallo con dos sensaciones, de tranquilidad, porque es un fallo que ha confirmado lo que ha sido la investigación de la justicia y aquí se ha establecido la verdad", dijo el abogado de la familia Bachelet, Isidro Solis.
"Se cometió un crimen y por otro lado tenemos la satisfacción de que se ha aplicado una pena proporcional y justa a las personas que cometieron este crimen", agregó.
Estos delitos se produjeron entre fines de septiembre de 1973 y el 12 de marzo de 1974, día de la muerte del padre de la actual Presidenta, Michelle Bachelet.
En el fallo se reitera que "los ilícitos que tienen el carácter de delitos de lesa humanidad, fueron llevados a cabo valiéndose de la fuerza, al margen de toda juridicidad, respecto de personas en situación de indefensión, que se hallaban a merced de la crueldad y abuso de la fuerza y el poder de los autores, víctimas a quienes violentaron sus derechos fundamentales".
En la investigación de la causa, dirigida por ministro en visita Mario Carroza se detalla las múltiples detenciones de las cuales fue objeto el padre de la Presidenta Bachelet, las torturas y las contantes visitas al hospital por una afección cardiaca provocada por el estado de tensión y presión psicológica.
El documento de la investigación finaliza con las circunstancias de la muerte de Alberto Bachelet, indicando que el 12 de marzo de 1974 sufre una dilatación cardiaca aguda, la que finalmente sería la causa de su muerte en dependencias de la Cárcel Pública