Dávalos ante la Fiscalía: "Jamás se me ocurriría emplear la influencia de mi madre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo de Michelle Bachelet dijo al Ministerio Público que no conocía los montos del negocio en Machalí y que no tiene "el más mínimo interés" en éste.

Admitió que su nombre pudo haber sido "utilizado" por el gestor Sergio Bustos para acceder a Andrónico Luksic.

Dávalos ante la Fiscalía:
 UNO

El escándalo "para mi familia ha sido espantoso. Destrozaron mis 10 años como funcionario público", dijo Dávalos ante el fiscal Luis Toledo.

Llévatelo:

Al concurrir a declarar el pasado 13 de abril ante la Fiscalía, Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet, el hijo de la Presidenta, negó haber utilizado la "influencia" de su madre para facilitar el préstamo de 10 millones de dólares que concedió a fines del año 2013 el Banco de Chile a la empresa de su esposa, Natalia Compagnon.

El cientista político compareció la semana pasada en calidad de imputado ante los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya en la Fiscalía de O'Higgins, a la que asistió en compañía de su abogado Álvaro Morales.

Dávalos es investigado por supuestos delitos de tráfico de influencias, violación de secreto, cohecho y negociación incompatible, y este miércoles el diario El Mercurio publicó en forma íntegra lo que declaró el hijo de la Mandataria.

A continuación reproducimos los fragmentos más relevantes del interrogatorio judicial:

El origen y la gestión del negocio

-"Respecto de mis funciones en organismos públicos, el 7 de marzo de 2005 entré en la Dirección Económica de la Cancillería, hasta el 30 de junio de 2012. Mis funciones eran ser asesor (...) El año 2012 renuncié a mi cargo y posteriormente, el 15 ó 17 de marzo del 2014, hasta el 10 u 11 de febrero de 2015, me desempeñé como director sociocultural de la Presidencia de la República. Yo era el presidente del directorio de siete fundaciones".

-"Respecto de mis funciones en la sociedad Caval, el 1 de julio de 2012 hasta el 28 de febrero del 2014, básicamente me dedicaba a ver temas de tecnología. Fui gerente de proyectos (...) trabajé en proyectos relacionados fundamentalmente con la minería. (...) Caval me pagaba dos millones 800 mil pesos líquidos".

Imagen foto_00000019
Dávalos dijo que ofreció a su esposa acompañarla a su reunión con Dávalos "la noche anterior", y que durante ésta se mantuvo callado. (Foto: UNO)

 

-"Respecto de la adquisición de los predios de Machalí me enteré en 2013. No sabía que era el negocio más importante de Caval. Desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba en el negocio".

-"Lo que recuerdo es que Natalia me habló de una especie de remate en un banco de unos terrenos en Machalí. Luego de eso le preguntaba cómo avanzaba el negocio y ella me decía que bien, que había interesados, pero sin saber detalles. No tengo claro cuándo Caval se hizo dueño de los predios, pero sí sabía que el crédito debían pagarlo en un año. (...) Mi principal preocupación era que no me fueran a embargar la casa y que pagaran ese crédito. No sabía del monto del crédito ni de los intereses".

-"Lo único que me preocupaba era que se pagara el crédito, por las consecuencias que podía tener en nuestra casa habitación ante la falta de pago. Supe, por la revista Qué Pasa, que el departamento de Natalia en la playa y los autos de Caval estaban en prenda".

-"Respecto del cierre del negocio de Caval con el síndico, me enteré de los detalles por medio de la prensa".

Imagen foto_00000004
"Mi señora no me informa ni avisa de las cosas que va a hacer", señaló Dávalos respecto de Natalia Compagnon. (Foto: UNO)

 

-"A Herman Chadwick, el síndico, no lo conozco. Al señor (Patricio) Wiesner, dueño de los predios de Machalí, no lo conozco".

-No sé en qué estado está ese negocio. Yo me fui el 2014 de Caval y corté contactos con todos ellos. Sí seguí leyendo los mails de Caval, porque tenía registrado ese mail en el colegio de mis hijos como apoderado".

-"Yo no tengo correos privados con Mauricio Valero (...) Es falsa, de falsedad absoluta, la afirmación de que yo participaría en el negocio de Caval, pues de ese negocio yo no he participado ni tengo el más mínimo interés". 

La reunión con Andrónico Luksic

-"Respecto de la reunión con Andrónico Luksic, el 6 de noviembre delñ 2013, puedo decir que yo acompañé a Natalia porque Mauricio (Valero) no pudo ir (...) Por lo que yo escuché en la reunión, ésta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o crédito".

-"Natalia comenzó a hablar del proyecto y Andrónico Luksic llamó a Eduardo Ebensperger. Dijeron que ya conocían el predio, pues había estado antes hipotecado. Antes de eso yo sabía que se estaba gestionando un préstamo, pero no sabía el monto, no pregunté los montos".

-"Sólo saludé y escuché de la reunión, sólo hablaba Natalia, él (Luksic) y Eduardo Ebensperger, que es un gerente de grandes empresas en el Banco de Chile".

Imagen foto_00000001
El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, lidera la investigación del caso Caval. (Foto: UNO)

 

-"Respecto a lo que se me consulta, sobre que Sergio Bustos afirma Andrónico Luksic quería que yo asistiera a la reunión, puedo decir que lo ignoro absolutamente. De hecho, yo le ofrezco a Natalia acompañarla la noche anterior".

-"Yo no conocía a Andrónico Luksic, sólo lo había visto en una reunión y hasta donde sé, Natalia tampoco lo conocía. Después de la reunión nunca más lo vi (...) Natalia sí se reunió con él posteriormente, no sé cuántas veces ni dónde. No sé para qué fines se realizaron esas reuniones personales ni qué se trató en ellas. Mi señora no me informa ni avisa de las cosas que va a hacer, por eso declaro que no sé qué trataron".

"La señora"

-"Respecto de que yo participaría en la reunión para emplear la influencia de mi madre, puedo decir que jamás se me ocurriría hacer algo así (...) Yo no pedí ninguna reunión, hasta donde sé la reunión la pidió Mauricio Valero"

-"Respecto de mails que hablan de 'La mami', 'La señora', 'La madrina' como una forma de presión en el proceso del crédito, es algo que jamás habría permitido o autorizado, y cualquier persona que me conozca sabe que si me piden algo así recibirían un insulto de mi parte".

-"De lo que afirma Bustos en el sentido de que durante la reunión mi señora recibiría un llamado de mi madre, puedo decir que eso no ocurrió, es absolutamente falso, ruin, y tengo más epítetos al respecto".

-"Se me ocurre que él (Bustos) me puede haber utilizado al invocarme previamente como asistente a la reunión, como me ha ocurrido en muchas oportunidades desde hace diez años, en que he tenido muchas circunstancias en que diversas personas se han atribuido cercanía a mí y a mi familia, que son falsos por diversos motivos".

Imagen foto_00000002
El ingeniero Sergio Bustos, cuya demanda laboral destapó el escándalo. (Foto: UNO)

La conexión UDI

-"Respecto de la negociación de los predios de Machalí puedo decir que sé lo que ha dicho el síndico (Herman) Chadwick, que se rematarían unos predios, que Mauricio Valero tenía la información y a mí quien me cuenta fue mi esposa, Natalia. Cómo llegó el dato del negocio de Caval, no lo sé. A Natalia le dijo Mauricio Valero; quién le contó a él, no sé".

-"Respecto a su pregunta sobre la distribución de las utilidades del negocio entre Caval y otras personas llamadas Patricio Cordero y Juan Díaz Sepúlveda, puedo decir que desconozco absolutamente la existencia de ese acuerdo".

-"No conozco a Juan Díaz o 'El Gatito', pero sí escuché hablar de él (...) A Patricio Cordero tampoco lo conozco".

-"Respecto de los nombres del senador Iván Moreira o del ex ministro Pablo Longueira, señalo que no sé si tenían injerencia en este negocio de Caval".

El rol de los gestores

-"No conozco a Sergio Bustos, nunca he hablado con él. Tampoco conozco a Andrés Levine ni Victorino Arrepol. Sé que existen a través de los medios (de comunicación). Nunca pisaron las oficinas de Caval".

-"Yo ignoraba la existencia de los supuestos asesores Arrepol, Bustos, Levine y Garrido como miembros de las gestiones de compra y venta de terreno. De hecho, no conozco a ninguno".

-"De haberlos conocido, por lo que he sabido, me habría negado absolutamente a trabajar con ellos".

-"Yo no conozco a Cynthia Ross".

-"Del Gobierno regional de la VI Región, sólo conocí a la intendenta (Morin Contreras) en mi calidad de director sociocultural de la Presidencia en unas actividades protocolares (...) No tengo conocimiento alguno de que la intendenta haya tenido ninguna participación directa o indirecta en la inscripción de los predios vendidos a la sociedad Silca Ltda. (en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua)".

Imagen foto_00000003
El hijo y la nuera de la Presidenta debieron declarar en medio de protestas. Alegó que los ataques que han sufrido han sido "gratuitos". (Foto: UNO)

El daño a la familia presidencial

-"Todo este tema de Caval y los predios ha significado un daño inmenso, porque me han vinculado con personas que no conocí, me han achacado delitos, faltas a la ética".

-"Para mi familia ha sido espantoso, y lo peor es que ha sido totalmente gratuito. De hecho, me reservo las acciones legales que cuando pueda ejercer, no dudaré en hacerlo. Destrozaron mis 10 años como funcionarios público".

-"Mi madre no ha tenido participación ni conocimiento de la intención de adquirir, adquisición o venta de predios de Machalí ligados a Caval, ni mientras era candidata a la Presidencia de la República ni menos ejerciendo el cargo como Presidenta de la República".

-"En reuniones familiares nunca hemos tratado respecto a este tema, solamente últimamente, como es noticia, hemos hablado del tema por el daño que se ha causado a nuestra familia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter