Diputado RN: Caso Caval es una teleserie de encubrimientos y desconfianzas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy creíble que el señor Peñailillo estaba tratando de esconder la información", afirmó José Manuel Edwards.

Gobierno evitó referirse al caso.

Diputado RN: Caso Caval es una teleserie de encubrimientos y desconfianzas
 UNO

Edwards apuntó a que las críticas de Dávalos a Peñailillo son una teleserie.

Llévatelo:

Las alusiones de Sebastián Dávalos en contra del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respecto a que infló el caso Caval para evitar que se conociera el caso SQM y a que borró los datos del computador que usaba como director sociocultural de La Moneda por temor a un complot en su contra también generaron reacciones en la derecha.

El diputado de RN, José Manuel Edwards, califició esta situación como una "teleserie".

"El tema Caval ha demostrado ser una teleserie de encubrimientos y de desconfianzas. La verdad que es hasta de película ver que el hijo de la Presidenta Bachelet hace una declaración denuncia que pide se haga pública en contra del Ministro del Interior que trabajaba en el Gobierno de su madre", sostuvo el legislador.

No obstante, Edwards atribuyó verosimilitud a la acusación de Dávalos contra Peñailillo sobre intentar esconder el caso SQM.

"Es muy creíble que el señor Peñailillo estaba tratando de esconder la información y estaba presionando al SII para que no abriera la arista SQM y por lo tanto tiene al menos una arista en la cual tiene que investigarse el comportamiento del señor Peñailillo, pero eso no exime de responsabilidad al hijo de la Presidenta que actuó de manera éticamente distinta al sentido común de los chilenos", enfatizó el diputado RN.

Edwards además sostuvo que "es impresentable lo que está ocurriendo y espero que pronto hayan formalizaciones y se llegue a la verdad".

Gobierno no comenta el caso

Por otro lado, desde el Gobierno también se refirieron al caso, pero evitaron comentar las declaraciones de Sebastián Dávalos, como lo indicó la vocera (s) y ministra de Justicia, Javiera Blanco.

"Cuando la Fiscalía cita a alguien a declarar, las personas, en la condición que sea, van y declaran. La conducta invariable del Gobierno en relación a las investigaciones que están en curso, judicializadas o no, ha sido no comentarlas y les quiero decir que esta no va a ser la excepción", aseveró Blanco.

La secretaria de Estado agregó que "ésta no es la primera vez que nos hacen una pregunta en relación a fallos judiciales, a declaraciones prestadas ante la Fiscalía, a declaraciones prestadas en un juicio oral y nosotros, invariablemente, en cada una de esas preguntas que nos han hecho hemos dicho lo mismo: Nosotros no comentamos ni nos referimos ni a fallos judiciales, porque hay que cumplirlos y acatarlos, sea que uno los comparta o no, ni tampoco a declaraciones".

En tanto, en la Fiscalía de Rancagua declaró por casi dos horas el ex secretario municipal de Joaquín Lavín en Las Condes, Patricio Cordero, quien se querelló contra Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en Caval por la sustracción de facturas y uso malicioso de estos documentos públicos.

Pedirán antecedentes para contrastar con caso SQM

La declaración de Dávalos ya tiene un efecto en la investigación, pues el fiscal nacional Jorge Abbott anunció que solicitará a Rancagua que le envié los antecedentes para ser contrastados con la investigación del caso SQM, que está en manos del fiscal Pablo Gómez.

Mientras que los querellantes van a solicitar que declare en la causa Caval no solo el ministros Peñailillo, sino que también el actual embajador en Trinidad y Tobago, Fernando Ayala, el ex ministro Sergio Bitar y el senador Guido Girardi, para contrastar con la declaración de Dávalos.

La filtración de lo declarado por el hijo de la Mandataria fue una estrategia de la defensa, la que durante este lunes hizo un acuerdo con algunos medios de comunicación y filtró la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter