El jefe de bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, anunció la creación de una comisión investigadora por el préstamo por 6.500 millones de pesos otorgado por el Banco de Chile a una empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.
El hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, realizará su declaración de intereses tras conocerse este caso, y Ward rechazó la postura del Gobierno de declarar que "no hay ninguna situación irregular" en el millonario crédito.
El parlamentario expresó que "esperaba nada distinto. La verdad es que La Moneda lo que hace es encubrir irregularidades y no dar un paso adelante cuando se detectan públicamente. Esta es una información que surge a raíz de una investigación periodística objetiva y seria, y no basta con que el hijo de la Presidenta entregue su declaración de intereses. Eso lo debió haber hecho en marzo del año pasado".
"Ahora lo que debe hacer es responder ante tribunales eventualmente, ante la comisión investigadora y saber por qué él accede a condiciones preferenciales distintas a la del normal de los chilenos", agregó Ward.
Documento confirma entrega tras elección
Según reveló el propio Banco de Chile en un comunicado, Dávalos estuvo presente en la reunión que sostuvo su esposa, Natalia Compagnon, con Andrónico Luksic, director y vicepresidente de la entidad, en la que se gestionó un préstamo de más de 10 millones de dólares (unos 6.500 millones de pesos) para la empresa Caval, en la que ambos trabajaban a finales del 2013.
Desde La Moneda aseguraron que el millonario crédito se otorgó el 13 de diciembre, es decir, antes que Bachelet ganara las elecciones en segunda vuelta, pero un documento del mismo Banco de Chile difundido por la revista Qué Pasa fecha la entrega el 16 de diciembre, o sea, tras la elección.
El documento que fecha la entrega del crédito el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial. (Foto: Qué Pasa)