Directora Sociocultural: No se puede borrar información laboral, pero si personal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Forttes enfatizó que esa información del computador de Sebastián Dávalos fue entregada al OS-9 de Carabineros.

Asimismo ratificó en Cooperativa que se puede solicitar el borrado de información personal.

Directora Sociocultural: No se puede borrar información laboral, pero si personal
Llévatelo:

La directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, explicó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que la información que se respalda en los servicios públicos es sólo aquella que responde al aspecto laboral y que aquellos datos personales pueden borrarse.

Paula Forttes debió suceder en el cargo a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet quien renunció en medio del caso Caval.

Un informe pericial del OS-9 de Carabineros reveló en agosto pasado que se habían borrado datos desde el computador que usaba Dávalos en La Moneda.

Dos meses después la Brigada de Cibercrimen de la PDI confirmó la recuperación de toda la información del equipo computacional tras la solicitud de la Fiscalía.

Hoy, Forttes explicó que "lo que se respalda en los computadores de los servicios públicos son los correos electrónicos que se consideran material de trabajo y las carpetas de trabajo, que son los archivos compartidos".

"Además de eso -añadió- no se respaldan otras cosas porque, entre otras cosas, para respaldar los videos familiares, youtube, la música, etcétera, requerirías una capacidad que no se tiene".

"Eso es lo que se respalda y eso es lo que se entregó del computador del director anterior", dijo en referencia a Sebastián Dávalos.

Fortes enfatizó que "la información, tal como se dijo, se entregó al OS-9".

La sucesora de Dávalos corroboró que se puede solicitar el borrado de información personal. "Eso está permitido", acotó en Cooperativa.

"Es súper importante que la administración pública se fortalezca y se modernice, y en esa tarea hemos estado", sostuvo Fortes quien manifestó que respecto a estos temas es "interesante discutir como país porque aquí había una norma mucho más exigente en materia de respaldo de información que fue casmbiada en el Gobierno anterior".

"Estos temas tienen que pasar de la coyuntura y se tiene que discutir como Estado", manifestó la autoridad quien remarcó que "antes tenías la obligación de compartir todos los archivos", pero en el Gobierno anterior "entiendo que se modificó a definir solamente los archivos que tenían características de archivos compartidos".

"Hoy día cualquier computador tu lo puedes revisar aquí y en cualquier parte. Es muy difícil borrar información y yo creo que nadie va a querer estar en la línea de borrar información", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter