La Fiscalía Centro Norte acogió a tramitación una denuncia presentada por diputados de Renovación Nacional que pide investigar por prevaricación a los ex abogados de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, durante la primera etapa del caso Caval: Felipe Polanco y Jessica Norambuena.
Con esta acción judicial, los parlamentarios Paulina Núñez, José Manuel Edwards y Diego Paulsen, quienes acudieron al Ministerio Público el pasado 16 de junio, buscan determinar si La Moneda intervino en la estrategia de defensa de Compagnon y perjudicó a la nuera de la Mandataria.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, la denuncia fue presentada luego de que la propia Compagnon expresara su disconformidad con el manejo de los abogados, quienes renunciaron en marzo pasado a su defensa, no descartando que actuaran en coordinación con La Moneda para perjudicarla y no involucrar a la Presidenta Bachelet.
"Estamos muy conformes porque se acogió a trámite la denuncia y esperamos que se llegue a la verdad respecto de si La Moneda digitó o no el caso Caval a través de influenciar de manera no legal el actuar de los abogados de Compagnon", sostuvo el diputado Edwards.
"Si el delito de prevaricación se llegara a comprobar, estaríamos frente a una situación en que el hilo se pudo haber cortado por lo más delgado, que era dejar caer a Compagnon para así salvar a la Presidenta Bachelet y a su hijo, Sebastián Dávalos", añadió el legislador.
En la denuncia los parlamentarios invocaron el artículo 231 del Código Penal, que establece penas para los abogados que perjudiquen a sus representados que van desde la inhabilitación perpetua para ejercer la profesión, además de un multa entre 11 y 20 UTM (500 mil y 915 mil pesos).